• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El matrimonio precoz puede tener consecuencias como el abandono de la educación y problemas de salud.

El matrimonio precoz puede tener consecuencias como el abandono de la educación y problemas de salud. | Foto: Getty Images

Publicado 11 octubre 2016



Blogs


La estadística corresponde a un informe publicado por una ONG que analizó la situación en 144 países del mundo.

Cada siete segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio en algún lugar del mundo, reveló este martes la ONG Save the Children a propósito del Día Internacional de la Niña.

La organización publicó el informe Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro, que pone en manifiesto un ciclo de marginación que niega a las niñas sus derechos más básicos como la educación o la propia libertad.

Save the Children alerta sobre las consecuencias que acarrea este tipo de matrimonios precoces para el desarrollo físico, psicológico y social de quienes lo sufren.

>> La ONU protegerá a las niñas del matrimonio infantil

En el estudio analizaron la situación de 144 países y situaron a Níger, Chad, República Centroafricana, Malí y Somalia entre los lugares con peores tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, comentó que estas niñas, por lo general, no pueden ir al colegio y quedan más expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones.

Respecto a la salud, corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH y dan a luz cuando sus cuerpos todavía no están del todo desarrollados, algo que puede generar graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé, destacó Conde en un comunicado.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas está marcado poner fin al matrimonio infantil para el 2030, pero al ritmo actual esta meta parece improbable. De no cambiar las estadísticas, el número de mujeres casadas durante su infancia aumentará de los 700 millones actuales a 950 millones en 2030 y mil 200 millones en 2050.

Algunas razones del matrimonio infantil

>> Conflictos o guerras en países. En este caso el matrimonio se da por razones de seguridad o de subsistencia.

La cifra: Una de cada cuatro adolescentes sirias refugiadas en Líbano es obligada a casarse.

>> La pobreza. Las familias pobres consideran que las niñas son una carga económica.

La cifra: Las mujeres que viven en el 20 por ciento de los hogares más pobres muestran una mayor tendencia a contraer matrimonio a una edad más temprana que las que viven en el 20 por ciento de los hogares más prósperos, según Unicef.

>> Creencias. Algunos padres piensan que el matrimonio a una edad temprana protege a la niña frente al peligro de sufrir agresiones sexuales o que con ello le procuran la protección de un tutor varón.

La cifra: En los países en desarrollo más de 60 millones de mujeres entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio o vivían en pareja antes de haber cumplido 18 años.

>> Discriminación por género. A a las mujeres se les casa siendo aún niñas con el fin de asegurar la docilidad y obediencia en el hogar del esposo y maximizar su reproducción.

La cifra: Las mujeres que poseen educación primaria son menos propensas a contraer matrimonio o vivir en pareja que las niñas que no la han recibido. En Zimbabwe, el 48 por ciento de las mujeres que habían asistido a la escuela primaria estaban casadas al cumplir 18 años, en comparación con el 87 por ciento de las mujeres que no contaban con educación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.