• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Grupos de autodefensas tomaron la comunidad de Apatzingán (Foto: Archivo)

    Grupos de autodefensas tomaron la comunidad de Apatzingán (Foto: Archivo)

  • Autodefensas se enfrentan a los grupos criminales vinculados al narcotráfico (Foto: Archivo)

    Autodefensas se enfrentan a los grupos criminales vinculados al narcotráfico (Foto: Archivo)

Publicado 11 febrero 2014



Blogs


Los grupos de autodefensa estiman que Los Caballeros Templarios que aún habitan en la ciudad de Apatzingán, en el estado de Michoacán (suroeste), se encuentran huyendo a poblaciones de la periferia de la llamada Tierra Caliente, para alcanzar las entidades de Colima y Jalisco.

Uno de los grandes líderes de los civiles, el llamado “Comandante Cinco”, advirtió que “Los Templarios están huyendo para las orillas del estado, porque pretenden pasarse a otras regiones como Colima y Guadalajara (en Jalisco)”.

La advertencia es lanzada justo después que grupos de autodefensas ingresaron a la comunidad indígena “Santa María de Ostula”, municipio de la Coahuayana, donde colocaron retenes y barricadas en colaboración con habitantes de Aquila y Chiniquila.

La presencia en Ostula representa el ingreso de las autodefensas a la zona Sierra–Costa de Michoacán, donde, aseguran, varios líderes de la organización criminal se han replegado con la intención de trasladarse a entidades vecinas.

Desde el pasado 21 de enero, seis estados colindantes con Michoacán, -Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Edomex y Guerrero- acordaron con el Gobierno Federal mecanismos de blindaje para garantizar la seguridad de la población local.

En ese sentido, las entidades acordaron compartir información, inteligencia, georreferenciación; vigilancia en carreteras, brechas y caminos alternos, mayor vigilancia aérea y terrestre, mejor vinculación entre las distintas comunidades y reforzar la atención con política social.

Incluso, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró en enero pasado -con motivo del arranque del operativo especial de seguridad en Michoacán- que estarían al pendiente de los municipios vecinos.

“Vamos a estar muy cuidadosos de ello, vigilantes, sobre todo con mucha información para evitar lo que bandas criminales pudieran realizar en estos estados”, aseveró.

Igualmente, el gobierno de Colima implementó un operativo en su frontera con Michoacán, dirigido a evitar el llamado efecto cucaracha. “Estamos atentos, alertas, trabajando en materia de seguridad”, dijo el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, el pasado 15 de enero.

Las autodefensas informaron que al menos 50 presuntos integrantes de Los Templarios han sido detenidos desde que arrancó el operativo federal, el pasado 13 de enero. También afirmaron que tienen presencia en 29 o 30 municipios de la Tierra Caliente, más de la cuarta parte del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.