• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El líder opositor admitió fracaso del intento golpista

El líder opositor admitió fracaso del intento golpista | Foto: KB

Publicado 15 mayo 2015

Así lo confirmó el general Godefroid Niyombare, frente a soldados leales al Gobierno.

Las fuerzas opositoras al Gobierno de Pierre Nkurunziza en Burundi, admitieron el fracaso del golpe de Estado en el país y decidieron rendirse. 

"Admito que nuestro movimiento fracasó", dijo a la emisora Radio Francia Internacional (RFI) el número dos del movimiento, el general Cyrille Ndayirukiye.

Más tarde, el líder de los opositores, el general Godefroid Niyombare, anunció a la prensa internacional la rendición de los miembros de su movimiento.

¿Qué está pasando en Burundi? 

"Hemos decididos rendirnos. Espero que no nos maten", dijo  Niyombare vía telefónica a un periodista de la agencia AFP, mientras unos soldados fieles al presidente Nkurunziza intentaban rodearlo.

El jueves Burundi amaneció bajo un clima de confusión luego de que el general Godefroid Nyombare reiterara el derrocamiento Nkurunziza, mientras que el Gobierno sostenía el fracaso del golpe de Estado.

Nyombare había declarado que “las masas han decidido tomar en sus propias manos el destino de la nación para remediar este ambiente inconstitucional en el que está sumido Burundi”. Por su parte, el presidente Nkurunziza agradecía a los soldados leales por poner orden en Buyumbura (capital).

DATO >»  Desde el pasado 26 de abril, los burundeses opositores protagonizan disturbios debido a que rechazan la candidatura de Nkurunziza para un tercer mandato. Alegan que su reelección es inconstitucional y temen que el resultado de una contienda reavive el conflicto armado que dejó más de 300 muertos (1993-2005).

La Corte Constitucional determinó el pasado 25 de abril que la candidatura de Nkurunziza es legal bajo el argumento constitucional de que “el voto es secreto, universal, libre y transparente. Puede ser directo o indirecto, según lo dispuesto por la ley”.

Por otro lado, tres líderes de las fuerzas opositoras fueron detenidos este viernes en Buyumbura, según la agencia AFP, su portavoz, Vénon Ndabaneze, confirmó que él, el número dos del movimiento, Cyrille Ndayirukiye, y un tercer responsable fueron detenidos por soldados y policías leales a Nkurunziza.

CONTEXTO

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales y los opositores del Gobierno han dejado 19 personas muertas y más de 200 han resultado heridas.

Nkurunziza regresó a la nación, luego estar en Tanzania, a donde viajó el miércoles para reunirse con líderes de la Comunidad de Africana Oriental (CAO).

El jueves se produjeron fuertes conflictos entre tropas rivales del país en la capital después de que el general Nyombare iniciara el golpe de Estado contra Nkurunziza.​


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.