• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Supremo Tribunal de Justicia seguirá deliberando sobre el caso.

El Supremo Tribunal de Justicia seguirá deliberando sobre el caso. | Foto: stf.jus.br

Publicado 17 diciembre 2015



Blogs


Trabajadores y representantes de sectores sociales se han movilizado para rechazar la medida.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil reanudará este jueves el análisis sobre el trámite de juicio político en el Congreso contra la presidenta Dilma Rousseff por su presunta responsabilidad por supuestas irregularidades en las cuentas de nación.

Se tiene previsto que magistrados de la instancia ofrezcan su veredicto sobre la validez del proceso penal y establezcan la ruta que deba seguirse en caso de aprobar la petición.

El presidente del STF, Ricardo Lewandowski, quien cerró la última sesión sin una postura clara, indicó que el caso será analizado este jueves e incluso el sábado, de ser necesario, previo al parón judicial por la temporada de fin de año.

Aclaró que mientras no se emita un dictamen del STF el juicio político contra Rousseff, promovido por la sectores de la derecha local, permanecerá suspendido.

En caso de que el Tribunal Federal apruebe el juicio político el Senado asumirá las riendas del caso y determinará si rechaza o acepta la destitución  de la mandataria; quien asumió el pasado mes de enero su segundo mandato.

Sepa más: ¿Quién es Eduardo Cunha?.

Rechazo

Rousseff rechaza las acusaciones de haber cometido irregularidades en las cuentas públicas públicas del país, al retrasar la transferencia de recursos destinados a programas sociales como Brasil sin Miseria y Mi casa, mi Vida.

Denunció que el verdadero objetivo de la medida es atacar por vías inconstitucional un proyecto político de inclusión social que se consolidó en Brasil bajo el liderazgo del Partido de los Trabajadores (PT).

Según Rousseff, los que buscan atajos para el poder quieren derrumbar a una mujer, pero también desean destruir un proyecto que ha incluido al pueblo en los presupuestos gubernamentales.

Lea también: Brasil: Movimientos sociales marchan en defensa de la democracia.

En contexto
El pasado miércoles 2 de diciembre, el presidente del Congreso brasileño, Eduardo Cunha, aprobó la solicitud de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, por presuntamente haber “maquillado” las cuentas públicas de 2014 y 2015 y "cargado" a los bancos del Estado gastos correspondientes al Gobierno por 41 mil millones de reales en 2014 (equivalente a unos 10 millones de dólares).
Ante la actuación del congreso brasileño, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió el proceso de juicio político, decisión que impide a la Cámara de Diputados instalar una comisión especial que evalúe la validez de la petición de enjuiciar a la Presidenta brasileña por el supuesto delito de responsabilidad fiscal.

No deje de leer: ¿Qué hay detrás del juicio político a Dilma Rousseff?.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.