• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a endurecerse las medidas contra estos crímenes, las cifras de violencia contra la mujer son altas.

Pese a endurecerse las medidas contra estos crímenes, las cifras de violencia contra la mujer son altas. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 23 agosto 2017



Blogs


Durante el último año, los crímenes contra la mujer aumentaron cerca de un nueve por ciento, con respecto al año anterior.

Los medios locales brasileños informaron este miércoles que en el país fueron registrados al menos ocho asesinatos diarios contra mujeres entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año.

Según fuentes locales, basadas en cifras del Ministerio Público, en el país suramericano hubo 2.925 casos de homicidios contra las mujeres durante ese tiempo, lo que representa un aumento de casi un nueve por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

>> Aumenta cifra de violaciones colectivas en Brasil

El estado de Sao Paulo, el más industrializado y poblado del país con unos 44 millones de personas, cuenta con cerca de mil investigaciones abiertas durante esos 12 meses.

En 2015, la presidenta, Dilma Rousseff, sancionó una ley que tipificó como delito el feminicidio, lo que impidió que los acusados fueran liberados mediante el pago de fianzas, al tiempo que estipuló que la muerte de mujeres por motivos de género fuera un agravante del homicidio y aumentó las penas con que pueden ser condenados los responsables, que pueden variar de 12 a 30 años.

>> 66,1 % de las mujeres sufren de violencia de género en México

Sin embargo, a pesar del endurecimiento de los castigos en el terreno legislativo, las cifras de violencia machista y asesinatos contra las mujeres brasileñas permanecen en niveles altos.

En 2016, la Central de Atención a la Mujer recibió 140.000 testimonios de violencia, de los que el 60,5 por ciento correspondió a relatos de mujeres negras, que son las que más padecen este problema.

En Brasil, cada dos minutos cinco mujeres sufren violencia física, según datos oficiales de la Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres, que señala además que entre 1980 y 2013 fueron cometidos en el país 106.093 feminicidios.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.