• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Senado enfrenta 11 investigaciones por corrupción.

El presidente del Senado enfrenta 11 investigaciones por corrupción. | Foto: Reuters

Publicado 20 mayo 2016



Blogs


La causa de la solicitud sería el presunto pago de comisiones ilegales en la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte en Pará.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió la madrugada de este viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) la apertura de una investigación contra el presidente del Senado, Renan Calheiros y contra el ministro de Planificación, Romero Jucá, uno de los principales articuladores del gobierno interino de Michel Temer.

La causa es el presunto pago de comisiones ilegales en la construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte en Pará. 

En la solicitud, que será analizada por el ministro Teori Zavascki, también se incluye a los senadores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Valdir Raupp y Jader Barbalho. 

>> Tribunal brasileño evalúa aplicar impeachment a Michel Temer

Todos los miembros fueron citados en las denuncias del exsenador Delcídio do Amaral y de Luiz Carlos Martins, exejecutivo de la empresa Camargo Correa, quienes señalaron que los integrantes del PMDB recibieron sobornos y desviaron fondos. 

El dinero sería fruto de un acuerdo del exministro de Minas y Energía, Edison Lobao, para el pago de las campañas del PMDB en 2010 y 2014, caso por el que ya estaba siendo investigado. 

En la petición el procurador dijo que la información de los denunciantes puede revelar el delito de corrupción pasiva.

>> Conozca a los siete ministros de Temer involucrados en corrupción en Brasil

Escribió que los políticos no solo eran conscientes de que los valores provenían de ventajas indebidas destinadas a directores y altos funcionarios de empresas públicas y sociedades federales de economía mixta sino que también actuaron, directa e indirectamente, para darle continuidad a ese esquema de pago.

Todos los acusados niegan haber estado implicados en las desviaciones; el presidente del Senado incluso calificó las acusaciones como "un delirio". 

Romero Jucá también es uno de los senadores investigado en la causa Petrobras y la Operación Zelotes. 

>> Gobierno de Temer entrega Brasil a los banqueros y empresarios

En contexto

El presidente del Senado, Renan Calheiros, estaba siendo investigado por la Corte Suprema de Brasil por la Operación Lava Jato y a finales de abril de la máxima corte del país abrió un nuevo proceso en su contra para esclarecer si participó en una trama de ventas de medidas provisionales en el Congreso. 

Esa investigación la ordenó la magistrada Cármen Lúcia quien también abrió un proceso contra Romero Jucá, para determinar si ambos recibieron sobornos para conseguir la aprobación de enmiendas que beneficiaban al sector del automóvil.

Según reveló el sitio especializado Congresso Em Foco, el presidente del Senado de Brasil enfrenta 11 investigaciones en la Corte Suprema por corrupción, lavado, desvío de dinero público y fraude. Del total de investigaciones, nueve son por el caso Petrobras. 

Hasta el momento no ha sido acusado formalmente por ningún cargo y sigue al frente del Senado con su cuarto mandato, reseñó AFP. 

Calheiros también fue descubierto usando un jet de la fuerza aérea para viajar al noreste de Brasil para someterse a un injerto de cabello. Para superar el incidente pagó los 27 mil reales (hoy siete mil 500 dólares) que costó el vuelo. 

El 12 de mayo de 2016 Michel Temer, quien también está acusado de corrupción, asumió como presidente interino de Brasil durante una ceremonia privada celebrada en la sede del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), después que el Senado aprobó abrir el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff que ha sido denunciado como un golpe de Estado. 

 


Comentarios
1
Comentarios
Pues la mano derecha de Temer tiene que ser muy de derechas, tanto que se le llamaría extrema derecha… es una indecencia lo que está sucediendo, unos bandidos asesinos corruptos usurpando el poder popular. Hasta cuando?...
Nota sin comentarios populares.