• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 enero 2015



Blogs


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sugirió la creación de un foro de empresarios de la CELAC en el que participen los gobiernos y las empresas de comercio en la región para estimular la integración productiva en América Latina.

El bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba debe ser superado, como el último flagelo que queda de la Guerra Fría, señaló la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Presenciamos un hecho de trascendencia histórica: el anuncio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a partir de ese hecho se comienza a retirar de América Latina lo que queda de la Guerra Fría”, expresó.

Asimismo, agradeció los servicios de salud con los que coopera Cuba con Brasil, llevando bienestar a más de 50 millones de brasileños.

La CELAC lleva a cabo desde este miércoles su III Cumbre en Costa Rica, país que ostenta la presidencia pro témpore. Se espera para mañana la ceremonia de transmisión de mando de Costa Rica a Ecuador.

Combate a la pobreza

La mandataria indicó que 22 millones de brasileños superaron la extrema pobreza en los últimos cuatro años. Pero durante la gestión de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, de 2003 a 2010, ya se había hecho un esfuerzo enorme contra la pobreza. En ese período realizaron una búsqueda minuciosa de personas con bajos recursos para llevarle a los ciudadanos nuevas oportunidades.

Indicó que se prevé la construcción de 3 millones de nuevas casas mediante el programa Mi Casa Mi Vida 3 hasta el 2018. En ese sentido, se alegra de que las políticas sociales de vivienda no sean ajenas al resto de los países de América Latina.

Por otra parte, señaló que la economía mundial ha tenido una recuperación muy lenta y que la baja de los precios del petróleo afecta a toda la región. “Debemos constatar una reducción del margen de maniobra de la política macroeconómica”, dijo.

Al respecto, pidió unión a los países que conforman la CELAC para enfrentar las bajas de la economía mundial. “Siempre debemos tener presente que la integración empieza con prioridades con los vecinos”, sugirió

La presidenta propuso la creación de un foro de empresarios de la CELAC con la participación de los gobiernos y las empresas destinadas al comercio para aprovechar oportunidades diversificadas que ofrecen las economías y estimular la integración productiva promoviendo las relaciones con el resto del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.