Triángulo norte de Centroamérica unido para el desarrollo | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 enero 2015

Migración, combate a la pobreza y lucha contra la corrupción son los ejes principales que abordaron los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador en la III Cumbre de la CELAC.

Los países del triángulo norte de Centroamérica han unido esfuerzos para enfrontar los problemas comunes para lograr la prosperidad de la Región.

Los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador han presentando ante el Banco Interamericano de Desarrollo los lineamientos del  ¨Plan  de la alianza para la prosperidad” del triángulo norte de centroamérica  para sentar las bases del desarrollo y la creación de empleos.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina afirmó durante su intervención en la III Cumbre de la CELAC que los presidentes de estos países reorientarán sus planes de gobierno para implementar el Plan y combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

El  mandatario recalcó que es necesario crear bases solidas para que la Región sea competitiva y que provea de oportunidades de desarrollo a los ciudadanos.

Política migratoria

Para el presidente guatemalteco la falta de oportunidades económicas en estos países han sido causa de las migraciones de indocumentados por lo que su gobierno ha priorizado la protección de migrantes.

El desarrollo de políticas para incentivar el combate contra la  pobreza, la pobreza extrema y la desnutrición infantil.

Zona de Paz

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, recalcó en su intervención  que los países necesitan el acompañamiento de la CELAC  para convertir el   triángulo norte de centroamérica  en una zona de paz.

En la lucha contra el crimen transnacional el triángulo norte de centroamérica ha sufrido muchas pérdidas por lo que el presidente hondureño solicitó el apoyo de la CELAC  para construir consensos y combatir el flegelo de las drogas.

De igual manera los mandatarios saludaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU.  y Cuba como el nacimiento de una nueva  etapa en la historia de la región y destacaron la necesidad de continuar en el  fortalecimiento la identidad latinoamericana y caribeña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.