• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Gleisi Hoffman ha defendido cabalmente a Rousseff desde su escaño en el Senado brasileño.

Gleisi Hoffman ha defendido cabalmente a Rousseff desde su escaño en el Senado brasileño. | Foto: AFP

Publicado 25 agosto 2016

Gleisi Hoffmann aseveró que el Partido de los Trabajadores rechaza al gobierno de Michel Temer, al no tener “legitimidad” para gobernar el país.

La senadora del Partido de los Trabajadores (PT) Gleisi Helena Hoffmann afirmó que su agrupación política hará "oposición sistemática" al gobierno de Michel Temer, en caso de que sea suspendida definitivamente de su cargo la actual mandataria Dilma Rouseef.

En entrevista con Sputnik Mundo, Hoffman manifestó que Temer no tiene “legitimidad” para gobernar el país, y expresó que aún es posible que Rousseff convenza a 54 de los 81 senadores para poder salvarse: “Hay algunas oportunidades todavía, porque la fiscalía ha reconocido que los delitos de los que se le acusa, las ‘pedaladas fiscales’, no son delito. Los argumentos son muy frágiles”, señaló.

La senadora del PT expresó que en el Senado la situación es algo más favorable para Rousseff que en la Cámara de los Diputados.

>>Cronograma: Así será el impeachment a Dilma Rousseff

“Los senadores tienden a tener una responsabilidad mayor, pero claro que hay un aspecto político. Nosotros, desgraciadamente no tenemos mayoría”, precisó en referencia al PT y a otras organizaciones de izquierda, que por el momento no suman los apoyos necesarios.

Hoffmann consideró muy positivo que la presidenta apartada haya decidido acudir en persona al Senado el próximo lunes para defenderse de las acusaciones, así como la promesa de convocar un plebiscito para preguntar a la población si quiere adelantar las elecciones generales.

En su opinión esta opción es correcta porque la actual crisis que vive Brasil “sólo puede resolverse por el voto”, aunque reconoce que la idea no cuenta con el consenso del partido; este mismo lunes la dirección del PT votó en contra de la propuesta.

>>Rousseff: La democracia se defiende con lucha diaria

Hoffmann se vio citada en la Operación Lava Jato junto a su marido, Paulo Bernardo, también ex ministro de Rousseff y del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por supuestas irregularidades a la hora de financiar su campaña electoral como senadora por el estado de Paraná en 2010.

La senadora consideró que la Justicia persigue con más intensidad al PT que a otras fuerzas políticas.

Entrevistada recientemente por el diario español El País, Hoffmann estimó que el actual gobierno interino es errático, y que en caso de que continúe Temer al frente del país, se aplicarán políticas que irán contra logros sociales impulsados por el expresidente Lula da Saliva y Dilma Rousseeff.

El dato: El juicio político contra Dilma Rousseff entra en su fase definitiva entre el 25 y el 29 de agosto. Será el lunes 29 cuando Rousseff intervenga en calidad de acusada para presentar su defensa.

El PT cuenta con diez representantes en el Senado, cámara alta del Congreso Nacional de Brasil que a partir de este jueves juzgará a Rousseff por supuesto crimen de responsabilidad fiscal.

Mediante voto electrónico los 81 senadores decidirán si Rousseff es culpable o inocente de haber violado la Constitución de Brasil. 

Si una mayoría especial de dos tercios (54 senadores) vota a favor de condenarla, Dilma pierde la presidencia y queda inhabilitada por ocho años para ejercer cualquier cargo público. 

Si los votos a favor no llegan a esa cifra, el proceso será archivado y la Jefa de Estado absuelta volverá a su cargo como presidente electa democráticamente por el pueblo de Brasil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.