• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El eucalipto es llamado el "árbol egoísta" porque absorbe mucha agua de la tierra y por eso donde él crece no queda agua suficiente para otras especies.

El eucalipto es llamado el "árbol egoísta" porque absorbe mucha agua de la tierra y por eso donde él crece no queda agua suficiente para otras especies. | Foto: Archivo

Publicado 7 julio 2015



Blogs


El pueblo mapuche expresó su reocupación por la perdida de 10.268 hectáreas de bosque nativo en el Archipiélago de Chiloé, al sur de Chile, siendo este uno de los almacenes más grandes de agua para los chilenos. 

En el Archipiélago de Chiloé no existen grandes montañas, por lo que el pueblo originario mapuche ha advertido del riesgo que corren sus bosques nativos ya que en ellos se origina la provisión de agua para los seres humanos, la cual depende exclusivamente de las lluvias.

Las reservas naturales de agua las constituyen los humedales y musgos junto a los riachuelos y suelos de bosques nativos, ecosistemas con una gran capacidad de captar y almacenar el agua de las precipitaciones.

No deje de ver: América Latina, un vasto patrimonio natural

En Chiloé entre 1998 y el 2013 se perdieron 10.268 hectáreas de bosque nativo, mientras que las plantaciones forestales aumentaron de 623 a 5.443 hectáreas (CONAF y UACH 2013), lo que equivale a un incremento de 873%.

Según el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) en la última década comenzó de una manera desproporcionada la expansión de grandes multinacionales al suplantar los bosques nativos, por el eucalipto, que son conocidos por ser chupadores de grandes cantidades de agua, trayendo como consecuencia la sequía de los suelos. 

Las inversiones por parte del Estado, según cifras oficiales desde el año 2000 ha existido un incentivo para instalar monocultivos forestales de eucaliptos, destinándose para ello cuantiosos recursos públicos. Del año 2003 al 2012 se entregaron cerca de 1.500 millones de pesos (2.312.690 dólares) para plantar con Eucaliptos 2.969 hectáreas. 

El eucalipto es llamado el "árbol egoísta" porque absorbe mucha agua de la tierra y por eso donde él crece no queda agua suficiente para otras especies.

Estos números contrastan con los subsidios entregados para el manejo y conservación del bosque nativo, que entre los años 2009 al 2011 fueron algo más de 67 millones de pesos (92.507,7 dólares)

El archipiélago de Chiloé está sumido en una crisis hídrica que tiene a miles de personas con graves dificultades para acceder al agua. Situación generada no por falta de lluvias o el calentamiento global, sino por el acelerado avance de monocultivos forestales y la violenta sobreexplotación de los recursos naturales de este territorio. 

ALERTA: el avance de las plantaciones forestales de monocultivos, la pérdida de bosque nativo, la extracción indiscriminada de musgos y la destrucción de turberas ombrotróficas tienen a Chiloé en una grave crisis hídrica. Todo esto en un territorio que recibe entre 2 mil a 3 mil mm de lluvia al año, es decir, entre 2 a 3 metros de lluvia. 

En diversas comunas han aumento los problemas de disponibilidad de agua. Por ejemplo, durante este 2015 el Municipio de Ancud ha entregado más de 10 millones de litros de agua en más de 43 localidades de la comuna.

 No deje de leer el especial: Protege el Medio Ambiente


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.