• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General en 1972.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General en 1972. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2015

Con el lema "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con cuidado", la ONU promueve hábitos sustentables en la sociedad.

Este viernes, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) previno sobre la necesidad de evitar el consumo desproporcionado de los recursos naturales e invitó a cambiar los hábitos que podrían amenazar el futuro de la humanidad.

Con relación a la fecha, establecida por la Asamblea General en 1972, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hizo alusión al tema del desarrollo sostenible y expresó que el objetivo es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental y afectar a las generaciones futuras.

Vea en nuestra agenda: Conservar el Medio Ambiente

Para proteger el medio ambiente es necesario consumir bienes que requieran el uso de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciar menos alimentos, apuntó con motivo de la conmemoración, que este año tiene como lema "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con cuidado".

Lea también → Detectan en Japón fuga de agua radiactiva en Fukushima

Por su parte, el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Programa Mundial para el Medio Ambiente, Achim Steiner, demandó mayor conciencia ecológica y mencionó que en el planeta habitan actualmente más de 7 mil millones de personas y, en consecuencia, sus decisiones diarias como consumidores deben ser multiplicadas por miles de millones.

Steiner destacó que bajo las tendencias actuales, la extracción mundial de recursos se estima que alcance los 140 mil millones de toneladas en 2050, lo que probablemente superará la disponibilidad y accesibilidad de los recursos, así como la capacidad del planeta para absorber los impactos de ello.

Asimismo, Steiner advirtió que aún hay tiempo para transformar los desafíos en torno al consumismo y para promover economías prósperas y un planeta sustentable.

Lee también → ¿Qué se ha hecho para preservar la naturaleza en Latinoamérica?

Conoce aquí →  10 valiosos espacios naturales de América Latina y el Caribe

EN CONTEXTO

Este año las celebraciones por el 5 de junio se realizan con las expectativas que despierta la realización a finales de diciembre próximo de la Cumbre de París sobre Cambio Climático (COP 21), que podría marcar una etapa decisiva en la negociación del futuro acuerdo internacional para después de 2020.

De acuerdo con el sitio oficial del evento, por primera vez en más de 20 años de negociaciones en la ONU, este futuro acuerdo sobre el clima será universal y vinculará a los mayores emisores de gases de efecto invernadero, tanto países desarrollados como países en vías de desarrollo. Deberá entrar en vigor a partir de 2020, cuando concluya el segundo periodo del Protocolo de Kyoto.

La COP 21 congregará aproximadamente 40.000 participantes, entre ellos delegados que representarán a cada país, observadores y miembros de la sociedad civil.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.