• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Por primera vez, el Estado boliviano va becando a los mejores profesionales para que vayan a hacer sus maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo".

"Por primera vez, el Estado boliviano va becando a los mejores profesionales para que vayan a hacer sus maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo". | Foto: ABI

Publicado 11 noviembre 2015



Blogs


Luego de una gira por varios países de Europa, el presidente Evo Morales presentó ante su pueblo los acuerdos alcanzados para el beneficio de la nación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles que su país trabajará en conjunto con Alemania para ampliar la producción en las termoeléctricas de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Durante una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre su gira por países europeos, el mandatario detalló que han destinado más de mil 200 millones de dólares a la adquisición de turbinas generadoras de energía, fabricadas por la empresa alemana Siemens.

No deje de leer→ Los acuerdos suscritos por Evo Morales en Europa

En este sentido, explicó que inicialmente acordaron la compra de turbinas generadoras de 50 megavatios valoradas en mil 50 dólares, y luego de negociaciones directas con la industria, convinieron la adquisición de estos a un costo de 850 dólares.

Asimismo, el dignatario boliviano indicó que Siemens les informó que también poseen turbinas que generan hasta 200 y 400 megavatios de energía, por lo que su Ejecutivo decidió comprar las maquinarias más grandes.

"Hemos decidido con nuestro ministro de Hidrocarburos, comprar las turbinas más grandes, y (...) con los recursos económicos que teníamos destinados para generar 450 megavatios ahora vamos a generar 700, gracias a la negociación directa con la empresa Siemens, no se requiere de inversión extra", resaltó.

Vea aquí→ Evo Morales regresa a Bolivia tras su gira por países europeos

Acuerdos educativos

Morales agregó que durante su visita a Europa se firmaron acuerdos en materia educativa, uno de ellos con la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania, con la cual en un se acordó la apertura de 10 becas para profesionales bolivianos que quieran hacer maestrías o doctorados. No obstante, destacó que tras reuniones de trabajo, la canciller alemana Ángela Merkel le indicó que podrían ir a especializarse en el país europeo la cantidad de bolivianos que lo deseen.

De igual manera, informó que en la Universidad La Sapienza, en Italia, se abrieron también becas para los bolivianos.

En su alocución, relató que durante su estadía en Italia, sorpresivamente se encontró con 10 becarios que le expresaron su agradecimiento por la oportunidad de estudios que les ofrece su Gobierno, y destacó que "por primera vez, el Estado boliviano va becando a los mejores profesionales para que vayan a hacer sus maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo".

Posteriormente, señaló que convocará a los científicos bolivianos que trabajan en el exterior a un congreso que se realizará en enero, para que planteen propuestas y proyectos para la liberación tecnológica.

En este sentido, aclaró que el Gobierno financiará los pasajes de ida y vuelta de los profesionales que participarán en la actividad.

Lea también→ Evo Morales: en Bolivia ya no manda el imperio, sino los indios

Exportaciones

Evo Morales destacó que en Francia, Alemania e Irlanda hay mucho interés de comprar productos ecológicos, materia en la que Bolivia destaca.

Respecto a esto, señaló que durante su visita a Alemania, se firmó un acuerdo para la exportación de 6 mil 600 toneladas de estaño metálico fundido.

Seguidamente, informó que en Hamburgo se inauguró una pequeña sucursal de la Empresa Boliviana de Almendras y sus Derivados (EBA), a través de la cual se prevé ampliar la exportación de este alimento a la nación europea.

En cuanto a Irlanda, Morales resaltó que se mostró interesada en comprar vino de altura, que será suministrado por su país.

"El tema de exportación de productos dependerá en gran medida ahora del Ministerio de Producción y Desarrollo Rural, para crear iniciativas para ampliar la producción de estos rubros, para que los países puedan comprarlo", refirió.

En contexto
Entre el 2 y el 10 de noviembre, Evo Morales realizó una gira por Alemania, Italia, Francia e Irlanda, países en los que cerró acuerdos en materia energética, comercial, educativa y minera.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.