• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Choquehuanca agradeció al presidente de la CIJ y a los jueces por “abrirnos las puertas de la justicia”.

Choquehuanca agradeció al presidente de la CIJ y a los jueces por “abrirnos las puertas de la justicia”. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 8 mayo 2015



Blogs


La delegación boliviana asegura que ante la presentación de sus alegatos, todos los argumentos presentados por Chile “caen por su propio peso”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró este viernes que regresa a su país con la esperanza y la seguridad de que se hará justicia.

El Canciller ofreció estas declaraciones en compañía de los demás miembros de la comisión que representó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la denuncia por la salida soberana al mar que ese país reclama a Chile.

Asimismo, Choquehuanca valoró que la humanidad haya construido una instancia de solución de controversias y agradeció al presidente de la CIJ y a los jueces por “abrirnos las puertas de la justicia”.

Lea aquí: Bolivia alega incoherencia de objeción chilena en La Haya

Otro de los integrantes de la delegación boliviana en La Haya, destacó que tal y como lo planteó la Corte,  las dos partes que han concurrido a este procedimiento van a aportar los documentos que faltan, a responder las preguntas pendientes, y estarán atentos para concurrir al fallo que se emitirá.

Asimismo en el balance ofrecido luego de la presentación de alegatos de Bolivia ante la CIJ, el procurador general de boliviano, Héctor Arce, consideró que “todos los argumentos que había presentado Chile caen por su propio peso, desvirtuados y disipados por las presentaciones bolivianas”.

Seguidamente detalló que durante la presentación de alegatos por parte de la comisión del país presidido por Evo Morales, se ha dejado claro que la demanda boliviana no busca ninguna consecuencia jurídica relacionada con el Tratado de 1904.

Arce indicó que otro elemento que quedó demostrado ante la CIJ es que la demanda boliviana no busca el incumplimiento ni la revisión de tratados, por el contrario, lo que se busca es el cumplimiento de las promesas unilaterales a las que se llegaron durante varias décadas, de que Bolivia ejerza su derecho de retornar al océano Pacífico mediante un acceso soberano.

Finalmente, destacó que “la parafernalia de Chile en sentido de querer sembrar temor en la comunidad internacional y manifestar que si se da curso a esta demanda se desestabilizaría los tratados internacionales, las fronteras y las relaciones políticas entre los Gobiernos” es un argumento completamente falso.

La delegación expresó su satisfacción con el extraordinario trabajo del equipo jurídico al contestar con claridad la pregunta del juez de la corte y establecer contundentemente el proceso que marca la obligación de Chile de generar una negociación con Bolivia para otorgarle una salida soberana al mar.

Vea también: Bolivia espera una decisión sabia de la CIJ

En contexto
Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios.
Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.