• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Evo Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y llegó al poder hace 11 años.

Evo Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y llegó al poder hace 11 años. | Foto: ABI

Publicado 18 diciembre 2016

Anunció que el 18 de diciembre será nombrado por ley el Día de la Revolución Democrática Cultural para recordar la lucha de los movimientos sociales. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este domingo que el pueblo de su país se mantiene invicto de los ataques imperiales que pretendían apoderarse de los recursos nacionales y acabar con su cultura. 

Bolivia pasó de la lucha social a una lucha política para la liberación del pueblo, dijo Morales durante la celebración de los 11 años de la Revolución Democrática Cultural ante cientos de miles bolivianos.  

"Nunca podemos olvidar por qué hemos instalado esta Revolución", enfatizó el mandatario boliviano sobre la lucha para recuperar las empresas estratégicas del país. Añadió que los movimientos sociales llegaron para quedarse al frente del Gobierno y para ello es necesario, destacó, mantener la unidad. 

El mandatario boliviano anunció que será declarado por ley el 18 de diciembre de diciembre como Día de la Revolución. 

Recordó los principios antiimperialistas y anticapitalista de la Revolución que dirige.

"Planificación, inversión, nuevas empresas públicas para generar divisas al pueblo", son la clave de la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) desde su llegada al poder. 

Asimismo, aseguró que la nación sigue creciendo y estos logros son reconocidos por organismos internacionales. 

En contexto

La llegada al poder de Morales fue histórica por tratarse de la primera vez que un representante indígena asumía poder en Bolivia, resultado electoral que fue ratificado por el pueblo boliviano en 2009 y 2014.

Durante estos 11 años, el crecimiento económico de Bolivia ha sido significativo y una de las políticas más exitosas fue la nacionalización de los hidrocarburos.

Desde entonces, el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido cinco veces respecto a 2005. El país ha tenido, además, avances significativos con la inclusión de gran cantidad de ciudadanos en las políticas nacionales.

Morales también impulsó, durante su primer mandato, una constituyente que generó la nueva Constitución, texto que entró en vigencia en 2009, cuando fue reelecto bajo la nueva Carta Magna y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los gobiernos anteriores dejaron, en 2015, 39 por ciento de la población en extrema pobreza, mientras que el 2015 cerró con 17 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.