• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Ministra de Comunicaciones de Bolivia manifestó que le parece indignante el trato para los periodistas.

La Ministra de Comunicaciones de Bolivia manifestó que le parece indignante el trato para los periodistas. | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2017

El Gobierno de Evo Morales repudió que los periodistas de su país hayan tenido que firmar documentos que los obligan a no ejercer su función mientras se encuentren en Chile.

El Gobierno de Bolivia expresó este miércoles su repudio al "trato humillante" que ha dado Chile a un grupo de periodistas, que viajó por una invitación de una aerolínea transnacional y fueron obligados a firmar un documento compromiso para no ejercer su labor en tierras chilenas.

"Han sido hostigados, sometidos a interrogatorios, han tenido que mostrar sus documentos y han tenido que comprometerse a no atentar contra el Estado chileno", lamentó durante una rueda de prensa la ministra de Comunicación, Gisela López.

Resaltó que los profesionales no viajaron en búsqueda de información respecto a la detención de dos militares y siete empleados aduaneros bolivianos, su visita estaba ligada a la invitación de la aerolínea Latam para inaugurar la ruta directa entre la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) y Santiago de Chile.

"Queremos manifestar nuestra dura crítica respecto de estas violaciones que se están cometiendo a derechos universales, a derechos que tienen una protección del derecho internacional solamente por ser periodistas de Bolivia", indicó López.


 

Estos informadores denunciaron a los medios bolivianos que al llegar al aeropuerto de Santiago fueron separados de la comitiva y sometidos a un interrogatorio por funcionarios de migración, quienes obligaron a algunos a firmar esos "compromisos" para poder continuar su viaje hasta Puerto Montt, en el sur chileno.

La ministra López indicó que este grupo de periodistas fue tratado con la misma hostilidad que dos informadores del canal estatal boliviano, la reportera Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena, a quienes se les impidió el pasado viernes realizar trabajo periodístico en Chile.

“Nos parece indignante el trato que se le está dando al periodismo boliviano. Esta norma data de 1975 cuando el vecino país estaba viviendo una dictadura”, manifestó López.

La ministra aseguró que se trabaja con la Defensoría del Pueblo para presentar una denuncia formal e internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

>> Gobierno de Bolivia denuncia detención de militares en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.