• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los bolivianos podrán acceder a créditos siempre y cuando tengan capacidad de pago y cumplan los requisitos exigidos por la Ley.

    Los bolivianos podrán acceder a créditos siempre y cuando tengan capacidad de pago y cumplan los requisitos exigidos por la Ley. | Foto: La Razón

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


Con el 6 por ciento de las utilidades anuales de los bancos, se crea un fondo de garantías que cubrirá la inicial de los créditos para viviendas. Más de 12 mil 500 bolivianos podrían beneficiarse con el 100 por ciento de los préstamos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó en octubre de 2014, mediante decreto número 2137, un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social. El mismo entrará en vigencia en este mes de febrero de 2015 y prevé beneficiar a unas 12 mil 500 familias bolivianas.

¿En qué consiste este fondo y cómo los bolivianos podrán acceder al crédito?:

1.- El Crédito de Vivienda de Interés Social consiste en el préstamo de una cantidad de dinero concedida por una entidad financiera a una persona natural denominada.

2.- Es otorgado para la adquisición de terreno para la construcción de vivienda, la compra de vivienda individual o remodelación, ampliación y mejoras.

3.- El Fondo de Garantía decretado, crea la posibilidad de que los bolivianos que deseen acceder a Créditos de Vivienda de Interés Social no necesitarán aportar el 15 o 20 por ciento de inicial, ya que la misma será cubierta por dicho fondo. Es decir la banca financiará el 100 por ciento del préstamo.

4.- Para poder constituir el fondo, los bancos de Bolivia van a aportar un 6 por ciento de las utilidades del año anterior, lo que equivale a un aproximado de 12,5 millones de dólares anuales.

5.- Con la medida se podrá prestar 376 millones de dólares, a un promedio de 70 mil dólares por crédito. Sin embargo, dependiendo de la capacidad de pago, los interesados pueden obtener créditos hasta 128 mil dólares.

EL DATO: No existe límite de edad para obtener el crédito.

6.- Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son capacidad de pago suficiente para responder la obligación crediticia, no poseer ninguna otra vivienda, y que la que vaya a financiar no tenga un fin comercial.

7.- El Fondo de Garantía será administrado por la misma banca, aunque esos recursos no son de propiedad de los banqueros, serán reinvertidos para ganar más intereses y financiar iniciativas sociales.

8.- Se estima que la medida beneficiará en una primera fase a más de 5 mil 200 familias que podrán accederán a créditos de vivienda de interés social y se espera recaudar cerca de 13 millones de dólares.

9.- Las tasas que se aplican pueden variar dependiendo del monto del crédito. Por ejemplo, para una vivienda de 60 mil dólares se aplica una tasa de 5,5 por ciento; para una que tenga un costo de 90 mil dólares se aplica 6 por ciento de interés; y para 100 mil dólares es de 6,5 por ciento.

10.- La garantía entregada por el fondo hasta el límite previsto, cubrirá solo el capital, no los intereses.

EL OBJETIVO DEL FONDO DE GARANTÍAS
Hacer que los servicios financieros cumplan la función social de “contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población”.

Lo que piden los bancos:

-Certificado de no propiedad o certificado negativo, que garantiza que el beneficiado no tienen otra propiedad o inmueble.

-Demostrar flujo de ingresos suficientes para pagar las cuotas del crédito, tales como: un año de antigüedad laboral, demostrable con contrato de trabajo, además de las últimas papeletas de pago.

-Carnet de Identidad y otros documentos de acreditación personal y familiar con fotocopia.

-La evaluación por parte de un perito del banco en la casa o el terreno que es objeto del crédito.

-Otros requisitos dependiendo del banco.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia: Reservas internacionales alcanzan 50% del PIB

Bolivia lidera reducción de la pobreza en América Latina

 


Comentarios
2
Comentarios
Hola a todos Un testimonio de un prestamo recibido. Aquí está su correo electrónico: ollivierjack@gmail.com
Ofrecemos préstamos a tipo de interés del 2% para fines comerciales y privados aplicar ahora en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico (daviesruthfirm@gmail.com)
Nota sin comentarios populares.