Bolivia impulsa proyecto nuclear integral | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Plan nuclear de Bolivia avanza hacia mejoras en esferas de alimentación y salud.

Plan nuclear de Bolivia avanza hacia mejoras en esferas de alimentación y salud. | Foto: Archivo

Publicado 19 febrero 2015

El programa de Energía Nuclear en Bolivia permitirá fortalecer el tratamiento del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas. Asimismo, contribuirá a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad agraria.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, destacó que el plan nuclear que desarrolla Bolivia es integral y contribuirá en la mejora de áreas como educación, salud además de fortalecer la seguridad alimentaria.

"El desarrollo nuclear en el país contribuirá a través del desarrollo científico y tecnológico de manera soberana a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética, fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud y un mayor acceso a la educación con calidad", afirmó Sánchez.

Igualmente explicó que para este año se prevé la institucionalización del sector nuclear en el país, cuyo proceso demandará alrededor de 12 millones de bolivianos (más de 1,7 millones de dólares).

Señaló que el presidente Evo Morales estableció trabajar en un proyecto integral, cuya base es la formación, capacitación y entrenamiento de profesionales bolivianos, con la perspectiva de desarrollar también soberanía científica.

Puntualizó que la aplicación nuclear en el sector salud permitirá mejorar los niveles de ese servicio a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas.

"Para ello se prevé la construcción de un ciclotrón para producir radioisótopos que permitan hacer diagnósticos oncológicos, neurológicos y cardíacos", agregó.

Respecto al sector industrial, dijo que la aplicación nuclear permitirá contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad, para eliminar las bacterias de los alimentos frenando su descomposición, mejorando su traslado en largas distancias.

Para desarrollar el proyecto nuclear, el Gobierno boliviano tiene acuerdos firmados hasta el momento con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia, además de que sostuvo reuniones con delegados del gobierno ruso y de su estatal ROSATOM.

CONTEXTO

El mandatario boliviano indicó a finales del pasado año, que la central nuclear con fines pacíficos estará ubicada en el departamento La Paz (oeste) como parte de la estrategia orientada a convertir a Bolivia en el centro energético de Suramérica. Empezará a construirse en el 2015 y se prevé concluir en el 2025.

DATO
El Túpac Katari primer satélite de telecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, fue lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde China.

Conozca los avances tecnológicos de Bolivia 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.