• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El manantial nace en territorio boliviano y no es parte de aguas internacionales, precisó el mandatario Evo Morales.

El manantial nace en territorio boliviano y no es parte de aguas internacionales, precisó el mandatario Evo Morales. | Foto: ABI

Publicado 26 marzo 2016

El presidente de ese país anunció este sábado que además del juicio por la salida al mar contra Chile, los denunciará por el uso ilegal del manantial.

El Gobierno de Bolivia demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la explotación ilegal de las aguas del Silala, en el departamento del Potosí, informó este sábado el presidente Evo Morales.

“Ahora hermanas y hermanos he decidido, hemos decidido no solo hacer demanda por la salida al mar con soberanía, hemos decidido igual como un país pacifista vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala, en el departamento de Potosí”, expresó el mandatario desde el municipio de Cuchumuela, departamento de Cochabamba.

El jefe de Estado explicó que Bolivia tiene a su favor el derecho internacional y la legalidad para llevar a cabo la denuncia, pese a que el país vecino “quiere confundir al señalar que las aguas del Silala se encuentran en el Tratado de 1904”.

>> Un mar que una a los pueblos del mundo, pide Evo para Bolivia

El presidente Evo Morales indicó que el manantial nace en territorio boliviano y no en aguas internacionales como asegura Chile, para servirse del caudal.

En ese orden, invitó a las autoridades chilenas a visitar las aguas y comprobar que no pertenecen a algún río.

"Si la presidenta, si alguna autoridad no conocen Silala la siguiente semana invito, estaré en Silala para demostrar que no es río internacional sino son aguas de bofedales", dijo.

El pasado viernes, el canciller chileno Heraldo Muñoz presentó un mapa adjunto al Tratado de 1904 que supuestamente define al manantial del Silala como un río internacional.

"Este mapa es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", explicó Muñoz, citó Prensa Latina.

Ante eso, en la nota destacaron que el mandatario boliviano calificó de error utilizar ese documento como base jurídica porque hace cuatro años pidieron permiso a la entonces Prefectura de Potosí para servirse de las aguas bolivianas.

"En 1908 Chile ha pedido a la Prefectura de Potosí permiso para tener una concesión y con esa agua del Silala mantener tren o ferrocarril, las locomotoras con esas aguas", insistió Muñoz.

>> Tuitazo mundial por salida al mar para Bolivia

Manifestó que Chile debe "reconocer lo que nos está robando agua del departamento de Potosí".

"Estamos con la razón, estamos por la justicia y por eso ahora que Chile  quiere confundir, por lo que con más razón, con más fuerza, y con más documentos vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala", afirmó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.