• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales llamó a Chile a emprender un diálogo franco sobre la salida del mar para Bolivia.

Morales llamó a Chile a emprender un diálogo franco sobre la salida del mar para Bolivia. | Foto: Ministerio Comunicación Bolivia

Publicado 23 marzo 2016



Blogs


Tras 137 años de la pérdida del mar de Bolivia, Morales dijo que se mantiene la esperanza de retornar a un mar de unión y no de conflictos. 

En el marco de la conmemoración del Día del Mar, el presidente Evo Morales invitó al Gobierno de Chile a llegar un diálogo para la solución de uno de los conflictos más antiguos de América del Sur, según lo calificó el mandatario.

Evo Morales expresó estar esperanzado en el objetivo de Bolivia de recobrar su acceso al mar con soberanía. 

En un breve recuento de la historia, el mandatario boliviano explicó que en medio de una política expansionista planificada por la oligarquía chilena e impulsada por la derecha imperialista, Chile invadió el litoral boliviano y le quitó al pueblo su territorio, junto con su cuantioso recursos y acceso al océano Pacífico en 1879. 

>> Día del Mar en Bolivia: demanda por una salida soberana no cesa 

"Tras el tratado de paz impuesto por Chile en 1904, ésta no logró doblegar al pueblo de Bolivia", continuó el presidente Morales en su discurso. 

En el mes de noviembre de 2015, La Corte de la Haya reconoció que los alegatos orales de Chile no tenían fundamentos y que por tanto el tratado impuesto en 1904 ni siquiera tenía objeto de ser reconocido, porque no era un acuerdo que intentara arbitrar el conflicto primordial: el acceso o no de Bolivia al mar.

En este sentido, Morales apuntó el 24 de septiembre de 2015 como una fecha de triunfo para Bolivia, porque fue el momento en que la Corte Internacional de Justicia se declaró plenamente competente para tomar la decisión a favor a la causa boliviana, desconociendo por unanimidad la postura de Chile. El mandatario indicó que esta fecha marcaba un hito en la historia de Bolivia con Chile.

Los actos de conmemoración del día del mar comenzaron el día de ayer con el traslado de los restos de un héroe de la defensa del territorio costero ocupado por tropas chilenas en 1879,  Eduardo Abaroa. EFE

Es momento para el diálogo

"Hemos recibido el fallo de la Corte con certeza y esperanza porque entendemos que estos son tiempos de diálogos y de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes de forma pacífica, en el marco de la verdadera interacción de los pueblos", remarcó Morales. 

Así pues, el Ejecutivo declaró tener claro que el camino no concluye con la sentencia de la Corte de La Haya y que confía en que "por el derecho la razón y la justicia" la Corte reconocerá la obligación que debe asumir Chile en cuanto a la negociación, que debe iniciar con Bolivia para que esta tenga su acceso soberano al océano Pacífico.

>> Puertos que utiliza Bolivia para el comercio internacional 

Desde su perspectiva, la exigencia de Bolivia es absolutamente razonable porque, además, lo que se desea es alcanzar un diálogo y un consenso para que el país andino recobre su soberanía sobre el mar.

"El Gobierno de Chile debe comprender que no solo es en beneficio del pueblo boliviano, sino también del pueblo chileno. Será en beneficio de la interacción de los pueblos en América Latina", agregó, porque lo esencial para el mandatario es llegar a una solución en la que todos sean ganadores: "El mar de Bolivia será un mar para todos los pueblos del mundo y será un mar que nos una y no que nos divida", señaló. 

 

Por otra parte, el presidente reafirmó la "vocación pacifista y de diálogo" del pueblo boliviano, que expresa la más absoluta confianza en la justicia internacional para mediar en el conflicto.

Emplazó al Gobierno de Chile a trabajar en un diálogo franco y sincero que les permita trabajar juntos para el logro de los compromisos y ofrecimientos "de negociar un acceso soberano al mar que garantizará el bienestar de nuestros pueblos".

Morales instó a Chile a no seguir negando la existencia del conflicto porque todo lo que consigue es agravar el problema. "No queremos más enfrentamientos, no queremos más desencuentros. Por el contrario, somos pueblos que no queremos ser tan solo vecinos, queremos ser verdaderos hermanos entre quienes se imponga siempre el mutuo respeto de la justicia fraterna".

Por eso insistió en el hecho de que todo lo que quiere es llegar a un diálogo que consiga la satisfacción de los mutuos intereses de los pueblos, misma idea compartida por todas las grandes personalidades que se han unido a la causa por un mar para Bolivia.

Apuntó que no se podría llegar a un acuerdo real entre tanto no se solvente el conflicto que tienen sobre el aprovechamiento ilícito y unilateral de Chile sobre las aguas bolivianas. "Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar", manifestó.

>> La Guerra de IV Generación en Bolivia: el “Caso Zapata”

En contexto

Luego de que 14 magistrados de La Haya votaran a favor de la competencia de la Corte Internacional de Justicia para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile, la decisión resultó favorable a Bolivia, porque le abrió las puertas a este país para la resolución de un conflicto que lleva años por medios legales.
Esta disputa entre bolivianos y chilenos lleva más de cien años en un intento por definir el posible acceso al océano para Bolivia, derecho que perdió a manos de su país vecino en la Guerra del Pacífico de 1879.
Después de esta derrota militar, el país andino se convirtió en el único de América del Sur, además de Paraguay, que no tiene salida al mar.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.