• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según un exfuncionario de la ONU, EE.UU. y la OTAN financian a grupos terroristas para  para perpetuar sus crímenes.

Según un exfuncionario de la ONU, EE.UU. y la OTAN financian a grupos terroristas para para perpetuar sus crímenes. | Foto: Referencial

Publicado 17 junio 2016



Blogs


Los terroristas islamistas atacaron una aldea durante un acto fúnebre en memoria de un líder local resultando varias personas heridas.

Milicianos de Boko Haram mataron a 18 personas en un funeral en la zona de Madagali (noreste de Nigeria) incluyendo niños y mujeres, informaron este viernes funcionarios nigerianos.

Tras el ataque al menos 10 personas resultaron heridas quienes fueron trasladadas por las autoridades hacia un centro de salud en la ciudad cercana de Gulak.

"Gulak fue liberada de las manos de Boko Haram pero los atacantes siguen viviendo en localidades cercanas. Atacan por lo regular para robar comida", informó Maina Ularamu, exfuncionario local en Madagali.

El dato: El grupo terrorista  Boko Haram ha matado a unas 20 mil personas. Más de dos millones abandonaron sus hogares, refugiándose en países vecinos.

"Atacaron nuestra aldea en motos e inmediatamente abrieron fuego sobre la gente que asistía al velatorio", manifestó un testigo bajo la condición de no ser identificado por su seguridad.

Nigeria es el país con mayor número de muertes causadas por terrorismo, después de Irak. Este grupo tiene como estrategia el secuestro de niños, sobre todo de niñas, para adiestrarlas y usarlas en atentados suicidas en países como Camerún, Chad, Níger y Malí.

>> Ataques de Boko Haram desplazan 50 mil personas en Níger

En contexto 

Boko Haram, cuyo nombre suele traducirse como "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en el noreste de Nigeria a través de una campaña de terror y uno de sus principales objetivos es el sistema educativo.

De acuerdo con cálculos gubernamentales, en los más de seis años que ha transcurrido el conflicto, el grupo terrorista ha asesinado a más de 12 mil personas, aunque otras fuentes sitúan esta cifra en más del doble.

El Boko Haram es considerado una industria terrorista subcontratada por transnacionales occidentales, según el exfuncionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente y Oriente Medio, Juan Francisco Coloane, señaló que el principal contratista de este grupo es la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.