• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Bruno Rodríguez presentó el informe "Necesidad de po­ner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos"

El canciller Bruno Rodríguez presentó el informe "Necesidad de po­ner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos" | Foto: Cubadebate

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


Las consecuencias del bloqueo de EE.UU. continúan pese a las declaraciones de Obama. En seis décadas van 753 mil 688 millones de dólares perdidos.

Hace 21 meses, cerca de 2 años desde el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama calificó al bloqueo sobre Cuba "obsoleto y pieza de la Guerra Fría", pero no dijo que este significara una causa en contra de los derechos civiles de los cubanos.

Obama solo dijo que no ha funcionado para los objetivos de los EE.UU. en Cuba. Es decir, que los métodos cambian, pero los objetivos se mantienen. No dijo que es ilegal, una violación de los DD.HH. y de Cuba.

El bloqueo persiste con todos sus efectos, daña y sigue dañando a Cuba. Aunque no se deja de reconocer los avances en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU., el impacto del bloqueo afecta ámbitos sensibles como los salarios, la seguridad social y la alimentación. 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este viernes durante la presentación del informe anual del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que las medidas promulgadas hasta el mo­mento por la Casa Blanca son de limitado alcance dado que el bloqueo continúa dañando al pueblo cubano. 

Pérdidas de abril de 2015 a marzo de 2016

Las pérdidas ascienden a 4 mil 680 millones de dólares, a precios corrientes. (Esto calculados de manera prudente y conservadora por reconocidas empresas EE.UU.)

1- Esto se traduce en ingreso, es decir, que Cuba ha dejado de percibir por exportaciones de bienes tradicionales y biofarmacéutica.

2- También están las pérdidas por ubicación geográfica, la necesidad de tener grandes inventarios por la falta de previsión de disponibilidad de los insumos, por los fletes y seguros costosos de la distancia que implica el bloqueo y erogaciones financieras considerables.

3- También hay pérdidas de carácter monetario financiero. La prohibición a Cuba de usar el dólar en sus transacciones, tiene que hacerlo en otras monedas. Estas transacciones dependen de las relaciones de depreciación de cada moneda.

El dólar se aprecio a 3,587 al año. En esa misma proporción los intercambios financieros con Cuba sufrieron.

Daños en seis décadas

753 mil 688 millones de dólares perdidos, tomando en cuenta la depreciación actual.

En Cuba se ha hecho mucho, pero se pudo hacer mucho más si esta cantidad hubiera ingresado en una economía pequeña de isla.

El Gobierno cubano presentará ante la ONU un informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico de Cuba el 26 de octubre. El proyecto y el debate reflejarán los avances que se han producido en las relaciones entre EE.UU y Cuba, pero también la realidad, la de una Cuba que se mantiene pese a los daños del bloqueo.

Los pasitos de Obama

Obama ha aplicado medidas ejecutivas de carácter positivo y en la dirección correcta, pero han sido limitadas en su alcance y profundidad.

1- Se han facilitado los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba y estos han crecido, pero la prohibición de viajar como turistas se mantiene y tienen que contar con el permiso del Estado norteamericano para visitar el archipiélago. Hay una violación a los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos norteamericanos.

Pero se entiende que es el Congreso a quien le corresponde abrogar la ley.

2- Se ha avanzado en el ámbito de las telecomunicaciones. En esta área hay que importar tecnología y elementos de infraestructura. Se han firmado contratos de interconexión directa y roaming con 5 compañías norteamericanas, sin afectar el ámbito de la seguridad nacional.

3- Se ha impulsado el financiamiento al sector no estatal de la economía cubana. A modo de crítica, se ha dicho que se les quiere empoderar, pero esto se corresponde con los intereses de desarrollo de Cuba. Pero estas medidas no funcionarán por los bloqueos en áreas del comercio.

4- Se cerró contratos en el sector turismo. Pero siguen prohibidas las importaciones y exportaciones de EE.UU. a Cuba y viceversa.

5- En cuánto a inversión, exceptuando las telecomunicaciones, no es posible hacer nada. Las inversiones en otros ámbitos están prohibidas.

6- Se ha emitido una autorización para que Cuba use el dólar en sus transacciones internacionales. Esto no ha ocurrido. Prohiben que los bancos cubanos abran cuenta en bancos norteamericanos. Eso hace difícil las relaciones económicas. Cuba no ha hecho ni pagos ni depósitos en efectivos en dólares. Estas medidas no están operativas.

7- Permanece la prohibición de importar equipos con componentes y tecnologías estadounidenses incluyendo equipos médicos, así como la imposibilidad de acceder a patentes y a tecnología y equipos protegidos por ella. No se puede acceder a dispositivos quirúrgicos de alta tecnología indispensables en tratamientos no invasivos, adquisición de productos y medicamentos, prótesis especiales, etc.

Leyes del bloqueo vigente contra Cuba

1 - Ley de comercio con el enemigo, ley de 1917. Solo aplicada a Cuba.

2 - Ley Torrichely, impide comercio con subsidiarias de compañías estadounidenses asentadas bajos soberanía de otros país, una grosera violación a la soberanía de esos países 

3- Ley Helms-Burton, contempla la internacionalización del bloqueo; la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan la cooperación con Cuba.

Hay apoyo mayoritario y creciente en todos los ámbitos y en todos los estados de EE.UU. en cuanto a anular el bloqueo. Lo único democrático que cabe esperar es que el Congreso lo anule. En el Congresos hay docenas de enmiendas destinadas a suavizar el bloqueo, pero nunca han sido aprobadas. También hay enmiendas para impedir que las anteriores avancen, o para trabar al Ejecutivo en pro de levantar el bloqueo.

Cuba puede salvar vidas de estadounidenses

"En Cuba nada vale más que una vida", aseveró el canciller Bruno Rodríguez, y mantiene su estrategia de no mezclar asuntos políticos con los derechos humanitarios. 

En EE.UU. hay 70 mil amputaciones por diabetes, ellas podrían evitarse con el medicamento cubano HEBERPROT-P. (una formulación inyectable, adyuvante para acelerar la cicatrización de úlceras profundas, complejas, derivadas de este desorden metabólico, tanto neuropáticas como neuroisquémicas). Paralelo está el Heberferon contra el cáncer de piel, ¿por qué privar a los norteamericanos de ellos?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.