• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La bancada de Cambiemos obtuvo 128 votos a favor de continuar la sesión.

La bancada de Cambiemos obtuvo 128 votos a favor de continuar la sesión. | Foto: Diario y Noticias

Publicado 18 diciembre 2017



Blogs


Pese a los pedidos de los sectores opositores ante la represión, el bloque oficialista Cambiemos decidió continuar con la sesión para debatir la reforma previsional.

El partido oficialista rechazó este lunes un pedido de la bancada de oposición para suspender la sesión en la Cámara de Diputados en la que se debate la reforma previsional, tras los graves incidentes en las inmediaciones del Congreso, donde la policía reprime a la masiva movilización contra el ajuste a los jubilados. 

El presidente del organismo, Emilio Monzó señaló que desde el Gobierno que encabeza Mauricio Macri se le informó que en breve "se controlará" esta situación y que la "mayoría de los agredidos son miembros de las fuerzas de seguridad". 

>> Reprimen a manifestantes frente al Congreso argentino

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño presentó una moción de orden para suspender la sesión. Sin embargo, su planteo fue rechazado por el oficialismo, con el apoyo del Bloque Justicialista. Hubo 128 votos en contra de la moción, 114 a favor y una abstención.

"No podemos seguir sesionando mientras reprimen al pueblo que se opone a esta reforma nefasta", manifestó, Del Caño.

La diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, presentó previamente un pedido de apartamiento para que se suspendiera la votación del ajuste, pero Monzó no la dejó desarrollar sus argumentos. Sometido a votación, su requerimiento fue desestimado por 141 votos negativos. 

>> Diputado argentino califica de engañosa la reforma previsional

En contrapartida, la diputada había propuesto una consulta popular vinculante. "Si es tan buena la reforma que impulsan por qué no hacemos una consulta popular", preguntó. Luego el legislador del Frente para la Victoria, Marcos Cleri, presentó una moción para pasar a un cuarto intermedio, pero también fue rechazada por Cambiemos y sus aliados. 

La reforma previsional que busca impulsar el Gobierno de Macri propone una quita de alrededor de 100.000 millones anuales al sistema jubilatorio. Fuera del recinto, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se enfrentó con un grupo de manifestantes que se separaron de la pacífica manifestación convocada por diversos partidos políticos y organizaciones sociales.

El interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, arribó a la sesión especial con un acuerdo político bajo el brazo, celebrado el viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores, después del fallido intento por aprobar la iniciativa el jueves pasado.

Represión a la prensa

Diversos sectores de la prensa argentina denunciaron ser victimas de la represión por parte de los cuerpos de seguridad argentinos, en las inmediaciones del Congreso.

Así lo anunció el Sindicato de Prensa de Argentina a través de su cuenta en Twitter, en la que manifestó su solidaridad hacia los periodistas afectados por la represión.

Según sostienen medios locales, al menos 50 heridos, entre ellos 15 policías y más de 47 detenidos son el resultado de las manifestaciones en la nación.

Mientras en el recinto de Diputados sigue el debate sobre el ajuste jubilatorio, en distintos barrios porteños las esquinas empezaron a llenarse de gente al grito de "los viejos no se tocan".

A través de cacerolas y protestas, los argentinos rechazan la reforma previsional que pretende implantar el Gobierno de Mauricio Macri contra los jubilados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.