• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodo de blanqueo de capitales finaliza este viernes.

El periodo de blanqueo de capitales finaliza este viernes. | Foto: Política Argentina

Publicado 4 abril 2017



Blogs


Funcionarios argentinos y sus familiares aprovecharon la la ley de amnistía de capitales no declarados, impulsada por Macri, para blanquear inversiones e inmuebles que tenían en el exterior.

El Gobierno de Argentina anunció este martes que el blanqueo de capitales no declarados, medida creada por el presidente Mauricio Macri que posee cuentas en paraísos fiscales, alcanzó 116.800 millones de dólares.

La recaudación alcanzó 148.600 millones de pesos (aproximadamente 9.600 millones de dolares). El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en compañía del jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Aba.

Hasta finales del año pasado los argentinos habrían declarado 97.842 millones de dólares. Esto significa que en los tres meses de 2017 se declararon 18.958 millones más. El número final implica una ampliación de 1,8 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, lo que lleva la base imponible de 116 mil millones en 2015 a 226 mil millones de dólares ahora.

En el proceso de blanquear activos participaron 254.000 contribuyentes, que tuvieron que pagar multas.

La mayoría de las inversiones no declaradas estaban en Estados Unidos, Suiza y las Islas Vírgenes. Mientras que las cuentas bancarias se concentraban en Estados Unidos, Suiza y Uruguay y los inmuebles en Uruguay, Estados Unidos y Brasil.

“Quiero agradecer la confianza de los argentinos. Esto no sólo es un voto de confianza para el Gobierno sino para el país ya que son activos que quedan sincerados de aquí en más”, dijo Dujovne.

Agregó que el 80 por ciento de las declaraciones provienen del exterior y el total de inmuebles blanqueados fue de 167.000. Según Abad se trata de “220 countries de 500 casas cada uno”.

Estos números implican un incremento de 54,1 por ciento en la recaudación en comparación con el año pasado. Aunque una buena parte de esa cifra puede ser explicada por la inflación de 40 por ciento que sufrió Argentina en 2016.

>> CFK califica de montaje mediático su procesamiento en Argentina

En junio de 2016, el Senado de Argentina aprobó la ley de blanqueo irrestricto de capitales con 56 votos a favor, 11 en contra y una abstención, en un debate que se extendió por más de 10 horas.

Además de los políticos argentinos, también se beneficiarán sus familiares. El decreto 1206/16 firmado por el presidente Mauricio Macri permite que puedan blanquear bienes y tenencia de monedas padres, cónyuges e hijos de los funcionarios si estos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

De acuerdo con el portal El Destape con la aprobación reglamento se verían beneficiadas alrededor de 16 empresas off shore relacionadas con familiares y empleados del presidente Macri.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.