• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 100.000 personas fueron asesinadas durante el franquismo.

Más de 100.000 personas fueron asesinadas durante el franquismo. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 15 febrero 2017



Blogs


Bones of Contention, un documental de la alemana Andrea Weiss, también se refiere al proceso de búsqueda de los restos del poeta español Federico García Lorca, una de las víctimas del franquismo. 

La Berlinale presentó este miércoles el documental Bones of Contention, dirigido por la alemana Andrea Weiss, centrado en las fosas comunes del franquismo y la represión a los homosexuales durante la dictadura.

Uno de los temas que toca el filme es el proceso de excavación, o no, para hallar los restos del poeta Federico García Lorca, uno de los 120.000 muertos estimados que permanecen en fosas comunes en varios lugares de España.

Otro aspecto que también aparece en el documental es el carácter emblemático del poeta en la lucha del colectivo LGTBI, porque según un informe policial de 1965, que apareció dos años después, Lorca fue asesinado por ser "homosexual y socialista".

En este capítulo aparecen los testimonios de Antoni Díaz, quien conoció las cárceles franquistas por su condición de gay, y Silvia Reyes, transexual y perseguida por la dictadura.

Díaz detalla el infierno que significó vivir bajo la llamada "ley contra vagos y maleantes", la cual comparó a los homosexuales con delincuentes comunes.

Por su parte, Reyes habla del rechazo social y familiar que sufrieron los transexuales que, como ella, solo podían vivir de la prostitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.