• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bayer busca convertirse en el primer conglomerado agroquímico del planeta

Bayer busca convertirse en el primer conglomerado agroquímico del planeta | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2016



Blogs


La farmacéutica Bayer de Alemania está dispuesta a pagar 62 mil millones de dólares por la empresa agrícola Monsanto, lo que convertiría a la unión de ambas empresas en el mayor conglomerado agroquímico del mundo.

La compañía alemana de fármacos y productos químicos Bayer ofreció comprar por 62 mil millones de dólares a la empresa agrícola estadounidense Monsanto, de cara a constituirse en el mayor conglomerado de agroquímicos y semillas del mundo con ventas superiores a los 26 mil millones dólares en esos rubros.

La oferta de Bayer, sería la mayor adquisición extranjera por parte de una compañía alemana en caso de ser aceptada. La operación se da a tres semanas de que asumiera la nueva directiva de la empresa germana.

La reciente directiva ha ignorado las críticas de algunos de los accionistas de la corporación farmacéutica y química.

>> México prohíbe siembra de soja transgénica de Monsanto

La posible compra de Bayer a Monsanto fue calificado por uno de los accionistas como la "construcción de un imperio arrogante".  Bayer dijo que ofrecería 122 dólares por acción, lo que representa una prima de 37 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de la empresa agrícola antes de que surgieran los rumores de una oferta.

Las marchas en contra de Monsanto se han repetido en América Latina y Europa

El nuevo presidente ejecutivo de Bayer, Werner Baumann hizo la propuesta en momentos en que la industria global de agroquímicos se está consolidando, en parte como respuesta al descenso de los precios de las materias primas que ha afectado los ingresos agrícolas y también por la creciente convergencia entre los mercados de semillas y pesticidas.

>> Agricultores argentinos amplían su denuncia contra Monsanto

De llevarse a cabo la operación empresarial el grupo Bayer-Monsanto ocuparía el primer lugar del mercado, seguidos por Dow Chemical-Dupont, después ChemChina-Syngenta y finalmente Basf. 

El mercado de agroquímicos factura hoy 57 mil millones de dólares y el de semillas transgénicas 21 mil millones. En tanto, las semillas tradicionales, no transgénicas, mueven 19 mil millones de dólares.

Agricultores mexicanos rechazan la presencia de Monsanto en el país.

La agroindustrial Monsanto ha sido denunciada por movimientos sociales, grupos de agricultores y gobiernos de la región por el uso de la semillas transgénicas en cultivos de soja y maíz que afectan el suelo y atentan contra los cultivos de semillas no tratadas genéticamente.

>> Colombia: Campesinos celebran su día y triunfo contra Monsanto

Monsanto es la tercera empresa semillera más grande del mundo, la cuarta en agrotóxicos, y la primera productora de transgénicos. Además, es la responsable de desarrollar, producir y vender el glifosato, el herbicida más usado en el mundo, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es potencialmente cancerígeno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.