• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los sembradíos de soja transgénica en el sur de Yucatán.

Uno de los sembradíos de soja transgénica en el sur de Yucatán. | Foto: Jornada

Publicado 6 noviembre 2015



Blogs


La Corte mexicana ordenó el pasado miércoles detener de inmediato la siembra de soja en 253 mil hectáreas, cuyos permisos fueron otorgados el 11 de mayo de 2012 durante la presidencia de Felipe Calderón. 

La Suprema Corte de México invalidó el permiso que el Ejecutivo mexicano había otorgado a la compañía Monsanto para producir soja transgénica en Campeche y Yucatán, al sureste de la nación. 

La justificación de la Corte es que el permiso otorgado por Sagarpa, la instancia que depende del Ejecutivo mexicano para estos asuntos, no tomó en cuenta el derecho de consulta que tenían las comunidades indígenas que han resultado perjudicadas. 

Lea aquí → Agricultores de Brasil rechazan los cobros de Monsanto por semillas de soja transgénica

Se conoció que la autorización ha sido suspendida temporalmente, ya que la Suprema Corte de México ha pedido que se organice una consulta entre los miembros de las comunidades indígenas afectadas en la zona.

El abogado de esas comunidades, Jorge Fernández, señaló que la decisión de la Corte no contempla los daños al medioambiente que causan las actividades de Monsanto en esta región del país.

El Dato: La Constitución mexicana y la declaración de Naciones Unidas sobre seguridad de los Pueblos Indígenas obligan a los Gobiernos a consultar e informar a los apicultores y agricultores afectados antes de una decisión de este tipo. 

Tras el fallo miembros de las ONG que representan a las comunidades indígenas (como Greenpeace, Indignación y LITIGA OLE) manifestaron que además de los perjuicios económicos que tiene la siembra de la soja transgénica en la región, la presencia del herbicida Glifosato representa un riesgo para la población por considerarse una causa de cáncer.

El cultivo de soja transgénica afecta la producción de miel en esta región, de la cual el 90 por ciento se exporta a Europa. Una sentencia de la Unión Europea en 2011 paralizó la venta del producto porque presentaba trazas de polen genéticamente modificado y fue entonces que los apicultores decidieron promover el recurso legal que se resolvió el miércoles. 

Sin embargo, durante la gestión del anterior mandatario Felipe Calderón se aprobó la siembra de más de 30 mil hectáreas de soja transgénica (el anterior permiso era para 7 mil 200).

 A través de un comunicado, Monsanto respondió a la Suprema Corte que respeta y espera el desarrollo de la decisión. 

Detalles 
-Monsanto cultivaba soja transgénica en casi 254 mil hectáreas en el sureste de México. 
-Alrededor de 25 mil familias (más de 11 mil 200 productores), han sido afectadas por el permiso otorgado al gigante agricultor. 
-El fallo tiene efecto hasta que se organice una consulta entre las comunidades afectadas. 
-México exporta el 90 por ciento de su miel a Europa y aporta el 10 por ciento de la producción al mercado mundial.
-El cultivo de soja en la región perjudica la calidad y el sabor de la miel.

No dejes de leer: Los 12 productos más nocivos de Monsanto (+Fotos)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.