• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 agosto 2015

Jorge Arreaza aseguró que Venezuela seguirá avanzando por la vía del diálogo, el derecho internacional y la paz. 
 

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este viernes que el primer ministro de Barbados, Freundel Jerome Stuart, apoya la posición de ese país de hallar una solución a la disputa por el territorio del Esequibo por la vía del derecho internacional.

"Hemos estado revisando todo el proceso jurídico de lo ocurrido, el laudo arbitral del 99 y el acuerdo de Ginebra, y sobre todo la necesidad que ha compartido el Primer Ministro de que nos mantengamos siempre dialogando", aseguró Arreaza.

 

 

Tras el encuentro con Stuart, el vicepresidente aseguró que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tiene un “empeño definitivo en que la disputa histórica se pueda solucionar por las vías pacíficas y legales”. 

En entrevista con el enviado especial de teleSUR, Rolando Segura, Arreaza agregó que han expresado la necesidad de que “nos mantengamos siempre dialogando con nuestras agendas nacionales de desarrollo, la agenda de Venezuela en el Caribe no debe ser distraída con nada”. 

Arreaza también aseguró que Venezuela profundizará la agenda bilateral con los países del Caribe y, sobre todo, con Barbados. "Vamos a reactivar próximamente la comisión bilateral, la comisión mixta para los temas binacionales. Y él desde la presidencia protémpore del Caricom hará los esfuerzos para que Guyana y Venezuela busquemos una solución a esta disputa histórica por vías del derecho internacional y de la paz".

También la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, realiza una gira por las diversas naciones que conforman el Caribe, con el propósito de promover la diplomacia bolivariana de paz.

EN CONTEXTO 

Venezuela instaló una Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, con el objetivo de buscar soluciones a los asuntos fronterizos, en el marco de las vías diplomáticas.

En torno a esto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asistió el pasado 28 de julio a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para entrevistarse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, con quien abordó detalles históricos de la disputa y reiteró el interés de su Gobierno de respetar los acuerdos internacionales sobre el tema.

Durante ese diálogo, el jefe de Estado destacó que la Exxon Mobil es el factor perturbador que ha llevado a la agudización del conflicto tras la llegada al poder del nuevo presidente de Guyana, David Granger, quien autorizó a la petrolera estadounidense explotar yacimientos de hidrocarburo en aguas que están en la zona del litigio.

Fruto de ese encuentro, el secretario general de la ONU se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela en su reclamo histórico sobre la Guayana Esequiba.

No deje de leer⇒ Jorge Arreaza: Venezuela tiene derecho a reivindicar su soberanía en el Esequibo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.