• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon

Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon | Foto: Archivo

Publicado 30 marzo 2015



Blogs


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, se reúne este lunes con el presidente iraquí, Fuad Masum y otros altos líderes para tratar los últimos desarrollos de la situación regional y del país.

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, se reunió este lunes, durante una visita oficial a Badgad, con el presidente iraquí, Fuad Masum, para tratar los últimos desarrollos de la situación nacional y regional del país en cuanto a política, situación de seguridad y lucha contra grupos radicales en Irak.

Durante su visita se trataron los diferentes avances en la región, en especial los combates contra el grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI), así lo informó el portavoz de presidencia, Jaled Shuani.

Shuani también explicó que ambas partes analizaron los medios para prestar ayuda humanitaria a los desplazados en Irak y la reconstrucción de las zonas que han resultado destruidas durante las operaciones militares contra los grupos radicales.

Fuentes gubernamentales informaron a Efe que Ban Ki-Moon se reunirá con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi y otros altos dirigentes.

El portavoz de la Oficina de Al Abadi, Saad al Hadizi, destacó que la visita de Ban Ki-Moon tiene el objetivo de “estudiar fórmulas de respaldo que la organización y la comunidad internacional” puedan presentar a Irak para fortalecer la seguridad; Ban Ki-Moon será, de igual manera informado por Al Abadi sobre los esfuerzos por confortar la seguridad nacional y combatir el terrorismo y sectarismo.

La visita de Ban Ki-Moon se produce en medio de una campaña militar declarada por el gobierno iraquí para liberar del control del autodenominado (EI) la ciudad de Tikrit, situada en el corazón del Irak suní y clave para avanzar hacia Mosul.

Por otro lado, coincidiendo con esta misma visita, dos coches bomba explotaron consecutivamente cerca de un puesto de seguridad, en Al Huseiniya (noreste de Bagdad) lo que provocó la muerte de cuatro personas y 15 heridos.

En contexto:
Desde junio de 2014, fuerzas iraquíes luchan contra el autodenominado Estado Islámico (EI), quienes se hicieron del control en Mosul y actualmente continúan su avance para ampliar el califato que se declaró en territorios bajo su dominio en el norte de Irak y en Siria.
Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas alertaron en el 2014 que la situación en Irak es "caótica", y advirtieron de que no pueden hacer llegar ayuda a las decenas de miles de desplazados internos, y mostraron su temor a que su número aumente ante la escalada y ampliación del conflicto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.