• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha de este jueves inicia una serie de manifestaciones que se extenderán hasta el 26 de abril, cuando se cumplen 31 meses de la desaparición de los normalistas.

La marcha de este jueves inicia una serie de manifestaciones que se extenderán hasta el 26 de abril, cuando se cumplen 31 meses de la desaparición de los normalistas. | Foto: @EduardomteleSUR

Publicado 20 abril 2017



Blogs


Los padres de los normalistas de Ayotzinapa marchan este jueves desde el Antimonumento de los 43 hacia la Procuraduría General de la República para demandar justicia y libertad para los estudiantes desaparecidos.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharán junto a organizaciones sociales hasta la Procuraduría General de la República de México (PGR), para exigir a la institución retomar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con el objetivo de dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos hace dos años.

De acuerdo con el abogado de los padres y madres, Vidulfo Rosales, el objetivo es exigir que la PGR retome cuatro de las recomendaciones que el grupo dejó para dar con el paradero de los estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

>> A dos años del caso Ayotzinapa: México, ¿un Estado cómplice?

El letrado explicó que existe preocupación porque las gestiones del GIEI no avanzan, “principalmente las que tienen que ver con el papel del Ejército, la línea de Huitzuco y la participación de policías federales y de dicho municipio; el quinto camión y las llamadas telefónicas”, agregó al portal digital Quadratín México.

Rosales agregó que la PGR tiene los recursos y capacidades para hacer la investigación y dar con el paradero de los estudiantes, “pero hay otros intereses, está el tema de 2018 y creemos que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no está interesado porque pueden destaparse cosas que afecten al poder público”, acotó.

Consideró además que con Raúl Cervantes al frente de la PGR las investigaciones se han visto estancadas, por lo que uno de las intenciones de esta movilización será decidir si se reúnen con representantes de la procuraduría, lo cual dependerá de si la PGR acepta reunirse con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comisión de la CIDH chequeará recomendaciones de GIEI

Este jueves se retoman los trabajos en la Ciudad de México del Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a las recomendaciones del GIEI, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estas labores de la CIDH permitirán conocer la postura del Gobierno mexicano con respecto a las líneas de investigación que abrió el GIEI, pues hasta el momento siguen empeñados hacer prevalecer su teoría del basurero sin que exista evidencia científica que permita sostenerla, sostuvo al diario El sol de Acapulco el coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

>> CIDH: Si México halló a El Chapo, podrá encontrar a los 43 normalistas

La marcha de este jueves inicia una serie de manifestaciones que para este viernes 21 continuarán con un mitin en el juzgado tercero de lo administrativo, en protesta contra el amparo que se le dio al ex subprocurador Tomás Zerón, por  presuntamente sembrar evidencia.

El sábado 22 tendrá lugar actividades culturales frente a la PGR, el 23 una marcha del Antimonumento de los 43 al Ángel de la Independencia, el 24 se desplazarán hacia la Secretaría de Gobernación, y el 26, fecha en que se conmemoran 31 meses de la desaparición de los estudiantes, se realizará una nueva movilización.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.