• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El II Encuentro Internacional de Movimientos Populares se extenderá hasta este viernes.

El II Encuentro Internacional de Movimientos Populares se extenderá hasta este viernes. | Foto: ABI

Publicado 8 julio 2015

El papa Francisco participará este jueves 9 de julio en la clausura del encuentro, donde la defensa de la Madre Tierra es el tema central.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los movimientos populares que participan en en el Encuentro Internacional homónimo formar una “yunta” con el papa Francisco para liberar a los pueblos del mundo.

"Tenemos enormes coincidencia con la (visión) política, económica y social del Papa, coincidencias de cómo vivir bien. Como Presidente y dirigente nunca antes podía sentir que un Papa podía compartir un mensaje de paz y de justicia social", resaltó en la inauguración del encuentro, que se celebra del 7 al 9 de julio en el departamento boliviano de Santa Cruz. 

Morales enfatizó que la jornada no debe ser sólo para saludarse, sino para liberar a todos los  pueblos del mundo, y remarcó que la lucha de los pueblos indígenas debe dotarse de un documento sólido para que otros pueblos se liberen de la injusticia del mundo.

Trabajar en defensa de la Madre Tierra

Por su parte, el asesor de la Oficina del Presidente Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, Michael Czerny, dijo este martes que el segundo Encuentro Internacional de Movimientos Populares permitirá identificar los desafíos y buscar políticas para trabajar en defensa de la Madre Tierra.

"Este es un gran encuentro para conocerse, para apreciar los desafíos, identificar y caminar juntos y poder trabajar con alegría, ya que los desafíos son grandes para defender a la Madre Tierra, pero debemos enfrentarlos con mucha unidad, porque es un desafío muy grande", dijo Czerny.

El representante del Vaticano calificó la jornada como histórica y explicó que visitará las cinco mesas de trabajo, de las cuales surgirán las conclusiones que  se entregarán al papa Francisco el último día de la cita.  

Lea también: El papa viajará con la tradición de Tiahuanaco

Representantes de más de 20 países de los cinco continentes arribaron a la nación suramericana para participar en el Encuentro de Movimientos Populares, que se lleva a cabo en paralelo a la visita del papa Francisco, quien arribará al país en la tarde de este miércoles. 

La Madre Tierra es el tema central, y al mismo tiempo se realizan dos talleres sobre la crisis ambiental, soberanía alimentaria, así como los tóxicos y transgénicos en la agricultura y tierra. Asimismo habrá una mesa sobre el derecho al trabajo, la economía popular, autogestión y otras donde se tratará el trabajo de la mujer, migración, trabajo esclavo y trabajo infantil.

El Sumo Pontífice llega esta tarde a Bolivia, donde se reunirá con el presidente Evo Morales. El jueves oficiará una misa en el Cristo Redentor y después participará en el Encuentro Internacional de Movimientos Sociales y Populares.

El viernes, visitará  la cárcel de Palmasola y asistirá a un encuentro de obispos de Bolivia, para luego viajar a Asunción, Paraguay.

Descubra la gira del papa Francisco por América Latina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.