• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 25 por ciento de los migrantes que llegan a las prefecturas francesas son devueltos al primer país de acogida.

El 25 por ciento de los migrantes que llegan a las prefecturas francesas son devueltos al primer país de acogida. | Foto: Reuters

Publicado 28 diciembre 2016



Blogs


La mayor parte de los migrantes que se encuentran en suelo francés permanecen retenidos en centros de acogida temporal.

La cifra migratoria en Francia aumentó este 2016 en un 10 por ciento con respecto al 2015, con un total de más de 90 mil solicitudes de asilo, de acuerdo con datos oficiales divulgados este miércoles.

La publicación divulgada por el diario francés Le Figaro, señala que la mayor parte de los demandantes permanecieron en suelo galo, incluidos los casos en los que las autoridades rechazaron la petición.

>> Evacuan en París campamento con 3.000 migrantes

El dato: El 25 por ciento de los migrantes que llegan a las prefecturas francesas son reenviados al primer país de acogida, donde deben tramitar su demanda de asilo como estipulan las normativas europeas. En consecuencia, estas personas no son atendidas por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas, pero tampoco llegan a tramitar el traslado al primer país de entrada.

El director de la organización Francia Tierra de Asilo, Pierre Henry, resaltó la compleja situación de los menores migrantes que se encuentran solos y denunció que el Reino Unido incumple su responsabilidad en la acogida de estos niños y adolescentes que desean llegar a territorio británico para reunirse allí con sus familiares.

De acuerdo con cifras del Gobierno francés, tras el desmantelamiento del campo de migrantes en la ciudad norteña de Calais, el Estado galo se hizo cargo de cerca de dos mil menores migrantes, y solo unos 780 lograron llegar a suelo británico.

La ministra de Vivienda francesa Emmanuel Cosse precisó que la mayor parte de los migrantes que llegan a Francia provenientes del Medio Oriente y norte de África con rumbo al Reino Unido son hombres y jóvenes, mientras que hay muy pocas mujeres.

En los centros de acogida temporal son analizados los casos para definir si los migrantes tienen derecho a obtener el asilo, los que reciban respuesta afirmativa serán trasladados a centros permanentes, mientras el resto recibirá una carta con un plazo de 30 días para abandonar el país.

>> Francia desalojó a 1.500 menores que aún permanecían en Calais

 

En contexto

Los refugiados y migrantes que llegan a Francia vive en la actualidad una crisis que se agravó con el cierre del campamento de la ciudad norteña de Calais, donde estaban hacinados más de seis mil foráneos, incluidos mil 500 menores de edad.

Las guerras provocadas por occidente en países como Siria, Iraq y Afganistán han dejado un saldo importante de víctimas que buscan resguardar sus vidas en los países europeos, donde tratan de reunirse con sus familiares.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.