• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El chiokungunya es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue. (Foto: Archivo)

El chiokungunya es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 15 septiembre 2014



Blogs


La Organización Panamericana de la Salud señaló que la isla de Martinica es la que más casos tiene de fallecimientos por este virus.

Al menos 113 personas han muerto en América, todas ellas en las islas del Caribe, después de haber contraído el virus del chikungunya, informó este lunes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que no aclara si las muertes pueden ser directamente atribuibles a ese virus.

En un reciente boletín, que incluye datos hasta el pasado 12 de septiembre, la organización sanitaria detalló que se han confirmado 55 muertes de personas contagiadas en la isla de Martinica desde que el virus se detectó por primera vez en el continente americano, el pasado diciembre.

A esa cifra se suman las 49 muertes contabilizadas en Guadalupe, así como 6 en República Dominicana y 3 más en San Martín, la isla donde se detectó el primer caso en este continente.

Aunque todos los fallecidos habían resultado infectados por el virus, las autoridades sanitarias explican que este no tiene por qué ser el causante directo de la muerte.

En Puerto Rico, se cree que dos recientes muertes pudieron estar también relacionadas con este virus, aunque el Departamento de Salud está a la espera de resultados clínicos para ofrecer más detalles al respecto.

Además, y según el más reciente comunicado de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigls en inglés) con información del 8 de septiembre, se han registrado 644 mil 686 casos sospechosos y nueve mil 640 han sido confirmados.

EN CONTEXTO

El chikungunya es un virus transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue y, aunque presenta síntomas similares a este último, se distingue por un dolor intenso en las articulaciones.

Ambos organismos regionales insisten en la importancia de prevenir la formación de criaderos de los mosquitos que transmiten ambos virus, especialmente ahora que es la época en que tradicionalmente más casos de contagio hay en el Caribe, debido al aumento de las lluvias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.