• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de salud se mantienen alertas para evitar una expansión del virus (AFP)

Las autoridades de salud se mantienen alertas para evitar una expansión del virus (AFP)

Publicado 14 septiembre 2014



Blogs


El Gobierno informó que ya se reportaron los primeros ocho casos del virus chikungunya, los cuales fueron detectados a ocho mujeres en tres colonias de la ciudad de Escuintla, ubicada a unos 55 km al sur de la capital del país.

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron la aparición de los primeros ocho casos del virus de la chikungunya, por lo que declaró la alerta para siete departamentos.

El ministro de Salud guatemalteco, Jorge Villavicencio, declaró en rueda de prensa que fue detectado el virus a ocho mujeres en tres colonias de la ciudad de Escuintla, ubicada a unos 55 km al sur de la capital del país.

Villavicencia afirmó que desde diciembre de 2013 se tomaron medidas preventivas en aduanas entre Honduras y El Salvador para evitar el contagios ante la expansión de la enfermedad en esos países, reportándose ahora los primeros casos en Guatemala.

"La enfermedad se trata igual que el dengue, ya que el vector transmisor es el aedes aegypti, que es un zancudo que pica y transmite la chikungunya", apuntó el funcionario.

El ministro comentó que analizan otros 82 casos de posibles contagios y que la cartera ha financiado las labores de prevención y combate del Chikungunya.

Epidemia regional

Uno de los primeros países de América Latina y el Caribe donde se reflejó el virus de la chikungunya fue en República Dominicana, donde hasta ahora se contabilizan unos 429 mil casos.

También, ha afectados a países centroamericanos como El Salvador, con 8 mil 032 casos, Panamá 46, en Honduras 12, Guatemala 8 y Costa Rica y Honduras con 6.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.