• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los daños en infraestructura son considerables.

Los daños en infraestructura son considerables. | Foto: @teleamazonesec

Publicado 17 abril 2016

Se mantiene el estado de excepción y declaran emergencia nacional. Unos 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas están movilizados.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó este sábado que aumentó a 77 la cifra de muertos y unos 588 heridos por el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que afectó a esta nación.

En cadena nacional, el funcionario detalló que se mantiene el estado de excepción en el país y se ha firmado un decreto de emergencia a través del cual se dispondrá de 300 millones para reaccionar ante esta grave situación. “Los fondos contingentes están activados, son 300 millones de dólares para reaccionar ante esta emergencia y fondos para reconstrucción”, agregó.

>> América Latina se solidariza con Ecuador tras terremoto

Las zonas más afectadas son Porto Viejo y Pedernales, por lo que han sido activados vuelos especiales con equipos médicos y funcionarios para atender a las víctimas. “El nivel de afectación es importante y tenemos dificultades para llegar al sitio del desastre, tenemos que calificarlo de esa manera”, expresó.

Anunció que han sido movilizados 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas para mantener el orden público en el país, así como también 3 mil 500 funcionarios policiales. De igual modo, se han activado más de 300 bomberos adicionales a las provincias de Manabi, en las poblaciones de Porto Viejo y Pedernales, las más afectadas.

Además funcionarios de la fuerza pública, Glas indicó que también se están desplegando maquinarias y médicos a las zonas más golpeadas por el movimiento telúrico. 

>> Los terremotos más devastadores de los últimos años

El vicepresidente ratificó que el sismo fue de 7,8 grados de intensidad y se trata del más fuerte desde el año 1979.

Pidió a la ciudadanía a estar unidos y mantener la precaución. “Es momento de estar más unidos que nunca para enfrentar esta grave situación”, dijo. Por último agradeció a los países hermanos por la solidaridad y los recursos que algunos han ofrecido para afrontar esta problemática.

Declaró que no existe infraestructura de represas afectadas y el servicio en Manabi se está restableciendo de manera paulatina. Igualmente, dijo que se han activado organismos internacionales que prestarán asistencia de emergencia a las zonas afectadas.

En Contexto
El sismo de 7.8 grados cuyo epicentro fue la provincia de Manabí (suroeste de Ecuador) también fue percibido en el norte de Perú y en Colombia. 
En Colombia se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). 
En Ecuador, Colombia y Chile no se han emitido alertas de tsunami pero la Marina de Guerra de Perú si declaró una para su litoral.
El presidente Rafael Correa, quien se encuentra en gira de trabajo en Roma, informó a través de su cuenta en Twitter que regresa esta misma noche a Ecuador.“Lo más pronto que podemos regresar es 10h00 hora de Roma, 3h00 hora de Ecuador. Llegaremos en la tarde. ¡Ánimo!”, dijo.

>> Estado de excepción en Ecuador tras fuerte sismo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.