• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Países como Venezuela, Colombia, México, Bolivia y El Salvador enviaron brigadas con ayuda humanitaria a Ecuador.

Países como Venezuela, Colombia, México, Bolivia y El Salvador enviaron brigadas con ayuda humanitaria a Ecuador. | Foto: Reuters

Publicado 18 abril 2016



Blogs


Jefes de Estado de América Latina y el mundo expresaron a través de las redes sociales sus condolencias por las víctimas mortales que dejó el terremoto de 7,8 en Ecuador.

Varios presidentes han expresado su solidaridad al pueblo y Gobierno de Ecuador tras el sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió gran parte del país suramericano.

Al menos 246 personas murieron en Ecuador, informó el vicepresidente Jorge Glas, quien también anunció el estado de excepción.

Evo Morales envía avión hércules con ayuda humanitaria


El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió su mensaje de apoyo hacia el pueblo ecuatoriano y el Gobierno de Rafael Correa.

"Hay que compartir lo poco que tenemos. Hemos aprendido en Bolivia a no siempre esperar que nos regalen, si queremos que en algún momento nos cooperen también hay que saber dar, si queremos recibir hay que saber dar. Somo de la familia de solidaridad", destacó.

Por su parte, El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, informó el domingo que el primer avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) llevará ayuda humanitaria a Ecuador por la catástrofe provocada por el terremoto. 

Venezuela moviliza ayuda humanitaria


El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro y la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, se solidarizaron con Ecuador y ofrecieron su apoyo.

 

El mandatario envió alimentos y medicinas. 

Venezuela fue el primer país en enviar ayuda humanitaria. Esta nación envió un avión que aterrizó en la ciudad de Manta, cercana al epicentro del sismo, según informó el mismo presidente de Ecuador en su cuenta en twitter. 

En el vuelo viajó un grupo humanitario Simón Bolívar especializado en rescates y en emergencias médicas, según información suministrada por la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado.

Colombia instala línea y envía refuerzos 


A través de Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la habilitación de una línea de asistencia para los colombianos que se encontraban en Ecuador tras el terremoto.

Bomberos de Bogotá anunciaron en su cuenta de Twitter que serían enviados "40 bomberos para realizar apoyo en acciones de búsqueda y rescate".

De igual forma, la ONG Acción Contra el Hambre movilizó sus equipos de emergencia de Colombia y España para ayudar a los afectados. Además preparó material de primera emergencia para hacerlo llegar hasta la nación suramericana.  

Asimismo, un avión de la Fuerza Aérea de Colombia partió a Ecuador con un equipo de 50 personas de rescate intermedio y dos perros de búsqueda y rescate. 

Unasur expresa solidaridad 


Ernesto Samper, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó su solidaridad con las víctimas del sismo.

Los presidentes de México, Perú y El Salvador expresaron su apoyo al pueblo ecuatoriano:

 

De igual manera, el Gobierno de Argentina a través de su Cancillería emitió un comunicado para expresar sus condolencias al pueblo ecuatoriano:

El pueblo y gobierno argentinos transmiten sus condolencias y solidaridad al hermano pueblo y gobierno de la República de Ecuador por los daños provocados por el terremoto acontecido en la noche del sábado, que dejó el saldo, hasta el momento, de más de setenta muertos y varios centenares de heridos.
 
El Gobierno Argentino se solidariza con los familiares de las víctimas fatales y hace votos por una pronta recuperación de los heridos.

España prepara potabilizadores y equipo de refugio 


El titular de la cartera de Exteriores de España, josé Manuel García Margallo, comunicó que España prepara un avión en Panamá y otro en su propio país ára hacer entrega a Ecuador de potabilizadores y equipo de refugio. 

El Salvador moviliza sus rescatistas y paramédicos 


Desde El Salvador salieron la tarde de este domingo al menos 25 rescatistas y paramédicos del cuerpo de bomberos, miembros de la Cruz Roja, Cruz Verde, comandos de Salvamento y Policía Nacional Civil. 

Putin envía condolencias a Ecuador tras sismo


El presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió este domingo sus condolencias a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por el terremoto que se cobró la vida de al menos 233 personas en la costa norte del país latinoamericano.

"En Rusia compartimos el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queridos como resultado de esa catástrofe y esperamos una pronta recuperación de todos los afectados", señaló el telegrama de Putin, según informó el Kremlin.

Papa pide "fuerza y apoyo" para afectados por terremoto en Ecuador


El Papa Francisco envió este domingo unas palabras para las víctimas del "violento terremoto que ha golpeado Ecuador" e invocó "la ayuda de Dios y de los hermanos" para que otorgue a los afectados "fuerza y apoyo".

"Un violento terremoto ha golpeado Ecuador, causando numerosas víctimas e ingentes daños. Recemos por su población, y también por la de Japón, donde se han registrado algunos terremotos estos días", dijo el Papa.

Francisco pidió "la ayuda de Dios y de los hermanos para que les conceda (a los afectados) fuerza y apoyo".

Cepal expresa solidaridad y preocupación


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó su solidaridad y preocupación a Ecuador. 

Desde su sede central en esta capital, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, envió un mensaje al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien manifestó tristeza y dolor por lo ocurrido.

Médicos cubanos prestarán apoyo 


El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, informó que  los 613 profesionales de la salud cubanos que prestan servicio en Ecuador se trasladarán a las zonas afectadas por el sismo para ayudar a atender los heridos. 

Fuentes de la brigada médica cubana aseguraron que algunos distritos de salud en regiones que no fueron afectadas por el sismo ya comenzaron a convocar a los especialistas para que se trasladen a Manta y otras zonas de desastre.

Por su parte, el presidente Raúl Castro envió un mensaje de condolencia a su homólogo Rafael Correa; y reiteró que la nación andina podrá contar siempre con la colaboración de la isla.

"Recibe las más sentidas condolencias, que hago extensivas a los familiares de las víctimas y al pueblo ecuatoriano, así como nuestra solidaridad", cita un fragmento de una nota oficial a la que tuvo acceso el portal web de Prensa Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.