• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una fuerza policial militarizada podría desalojar a las cientos de personas que acampan en rechazo a la construcción del oleoducto en tierras sagradas.

Una fuerza policial militarizada podría desalojar a las cientos de personas que acampan en rechazo a la construcción del oleoducto en tierras sagradas. | Foto: Reuters

Publicado 2 diciembre 2016



Blogs


Los representantes de la empresa que se encargará de la construcción del oleoducto de Dakota del Norte aseguran que es demasiado tarde para cambiar la ruta.

Un audio difundido por la tribu Sioux de Standing desmiente las declaraciones de la compañía que construye el oleoducto en Dakota del norte, EE.UU., sobre no haber sido alertados de que la ruta invadía terrenos sagrados y amenazaba el suministro de agua limpia.

El audio difundido tiene como fecha el 30 de septiembre de 2014 y en este los representantes de la tribu Sioux comunicaron su inconformidad por el impacto negativo de la construcción del oleoducto.

En una entrevista para el Wall Street Journal publicada el pasado 16 de noviembre, el director general de la empresa Energy Transfer Partners, Kelcy Warren, había dicho que la ruta del oleoducto pudo haberse cambiado y no pasar por estas tierras si la tribu hubiera manifestado su rechazo con antelación.

"Realmente desee que el Standing Rock Sioux se comprometieran con la vía del diálogo antes de hacer lo que hicieron", dijo Warren.

Desalojo próximo

Para defender a los indígenas y ecologistas que se oponen al oleoducto, más de 2 mil veteranos de guerra estadounidenses se alistan como “escudos humanos”, en la víspera al desalojo previsto para el 5 de diciembre.

Se espera que estos veteranos lleguen al campamento de la Roca Sagrada este domingo, y coincide además con otra orden de desalojo ordenada por el gobernador de Dakota del Norte, Kack Dalrymple.

Son múltiples las amenazas de asalto, de multas e intimidaciones que han caído sobre quienes acampan desde abril en el lugar donde se construirá el oleoducto. Estas personas se niegan a la obra debido a que se encuentran en sus tierras sagradas y contaminarían las aguas.

En contexto

El pasado 24 de noviembre Fuerzas de la policía arremetieron sin previo aviso contra manifestantes desarmados, seguidamente utilizaron gases lacrimógenos y agua a presión, informó un médico que prestó servicios en Dakota del Norte, EE.UU.

La mañana del domingo los norteamericanos, muchos de ellos activistas e indígenas que siguen protestando contra la construcción del oleoducto Dakota Access, recibieron una descarga de violencia por parte de la policía de ese lugar. 

>> Firme la protesta de nativos contra oleoducto en Dakota, EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.