• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La contaminación petrolera ocurre desde hace 45 años, el Estado dice que nos ayuda pero no es verdad", aseguró activista defensora de los Pueblos de Kukama kukamiria

"La contaminación petrolera ocurre desde hace 45 años, el Estado dice que nos ayuda pero no es verdad", aseguró activista defensora de los Pueblos de Kukama kukamiria | Foto: EFE

Publicado 2 diciembre 2016



Blogs


Activistas indígenas denunciaron en la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH) que las empresas petroleras foráneas contaminan las aguas de los ríos cercanos y esto causa diversas enfermedades. 

Mujeres activistas e indígenas reclamaron este viernes protección al Estado peruano ante los abusos sexuales que sufren las mujeres que hacen vida cerca de las empresas de extracción extranjeras.

"Las mujeres indígenas tenemos afectaciones por lo que hacen las industrias extractivas, no hay seguridad alimentaria, existen problemas de salud como abortos, infecciones, presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en menores de edad y mujeres", afirmó la representante indígena, Jackeline Binari Pangoa.

Pangoa indicó que los trabajadores de las empresas petroleras y mineras abusan diariamente de las mujeres. 

La líder de la comunidad de Machiguenga Asháninka, ubicada en Cuzco, Perú, participó este viernes en una audiencia frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunció que el Gobierno de Perú tiene a las mujeres indígenas invisibilizadas. 

"Estamos aquí en la CIDH para que el Gobierno tome en cuenta la realidad y empiece a documentar y crear índices de los problemas y sus posibles soluciones", sostuvo Pangoa. 

Por su parte, la activista de la Federación de Asociaciones de Pueblos de Kukama kukamiria, Gladys Davila advirtió que no ven acciones contundentes en su comunidad para atender contingencias producidas por los derrames de hidrocarburos que contaminan los ríos cercanos. 

"El Estado dice que nos apoya pero en realidad no es así, hay derrames continuos, esta contaminación petrolera ocurre desde hace 45 años y ya no lo soportamos", aseguró Davila. 

Las audiencias públicas de la CIDH sirven para recabar información sobre los casos que conoce el organismo, sin que se puedan tomar decisiones de forma inmediata y escuchar a los Estados y a las organizaciones de la sociedad civil sobre distintos temas que quieren exponer. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.