• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Primer ataque desde que el Gobierno comenzó las ejecuciones de talibanes el pasado 8 de mayo.

Primer ataque desde que el Gobierno comenzó las ejecuciones de talibanes el pasado 8 de mayo. | Foto: Reuters

Publicado 25 mayo 2016

Este sería el primer ataque desde que el Gobierno comenzó las ejecuciones de talibanes el pasado 8 de mayo, una decisión que los insurgentes anunciaron que responderían colocando a los organismos oficiales y particularmente al aparato de justicia como primer objetivo.

Un suicida arremetió contra un autobús en el que viajaban empleados judiciales en horas de la mañana de este miércoles, dejando 10 fallecidos (personal del Departamento de Justicia y civiles) y cuatro heridos en Kabul, capital de Afganistán. Los talibanes se atribuyeron la autoría del atentado.

>> Aumenta a 64 los fallecidos por el atentado talibán

El viceportavoz del ministerio del Interior afgano, Najib Danish, informó que "un suicida con bomba ha alcanzado un autobús de transporte que llevaba empleados judiciales".

El atacante, que iba a pie, detonó su chaleco explosivo cuando pasaba a la altura del vehículo, en el oeste de la capital afgana, a las 08H20, hora local (04H50 GMT), explicó Najib Danish.

Mientras que, los talibanes confirmaron la autoría del ataque a través de uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid, quien indicó que el atentado suicida fue "una revancha", después de que "esos jueces" sentenciaran a muerte a seis talibanes, que serían luego ejecutados.

>> Choque de autobuses y camión de combustibles deja 73 muertos en Afganistán

Este sería el primer ataque desde que el Gobierno comenzó las ejecuciones de talibanes el pasado 8 de mayo, una decisión que los insurgentes anunciaron que responderían colocando a los organismos oficiales y particularmente al aparato de justicia como primer objetivo.

El ataque coincidió con el nombramiento del nuevo líder talibán tras la muerte de su exlider mulá Akhtar Mansur por un dron estadounidense el pasado sábado.

Contexto
El último gran atentado en Kabul fue el pasado 19 de abril, cuando una bomba de los talibanes mató a 64 personas y provocó heridas a 350 personas más. Una acción que congeló definitivamente los intentos por sentar en la mesa de negociación a ese grupo insurgente.
El gobierno de Afganistán mantiene una lucha contra grupos insurgentes y talibanes principalmente en el norte del país.
A la fecha, Estados Unidos mantiene a unos 9 mil 800 soldados en Afganistán de los que la mitad continuarán en el territorio afgano tras el fin del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, en enero de 2017.
La OTAN mantendrá al menos 12 mil  soldados hasta finales de 2016, un año más de lo previsto, en medio de la creciente inseguridad en el país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.