• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca fue fusilado durante la dictadura de Francisco Franco.

El poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca fue fusilado durante la dictadura de Francisco Franco. | Foto: desdelaplaza.com

Publicado 12 agosto 2016



Blogs


A pesar de su asesinato, la figura de Federico García Lorca sigue presente en la cultura española y mundial gracias a la inmortalidad de sus obras.

El ochenta aniversario del fusilamiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca será conmemorado el próximo 17 de agosto mediante un espectáculo, cuyo hilo conductor descansa en las mujeres que tuvieron peso en la vida del destacado intelectual.

En el municipio español de Alfacar, provincia de Granada, el homenaje será también para el resto de los asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39), con flores y recuerdos que conmemoren las ocho décadas del hecho.

>> Poetas rendirán homenaje a García Lorca en un libro

Dedicado a reivindicar la memoria del poeta universal y de todos los que fueron asesinados, el acto institucional es organizado por la Diputación de Granada desde 1986, y el hecho de que este año tendrá a mujeres como protagonistas, es  para reivindicar la huella femenina en la vida y la obra de Lorca.

Un despacho de la agencia EFE señala que además de los representantes de las diferentes instituciones y asociaciones memorialistas, el espectáculo estará abierto a los vecinos de ese municipio unido a la trágica muerte del dramaturgo, asesinado por partidarios del levantamiento militar contra la República que dio origen a la Guerra Civil en España.

>> Poeta venezolano gana premio Federico García Lorca en España

Rescatar la memoria del poeta y de todos los represaliados y subrayar que Lorca fue asesinado por pensar de manera diferente y encarnar los ideales de libertad, resume el objetivo del homenaje.

El programa prevé que después de la tradicional ofrenda floral, familiares de las víctimas y representantes de asociaciones memorialistas recordarán al poeta en el parque que lleva su nombre, ubicado en el entorno en el que murió, después del terror que se vivió en la zona, señala EFE.

>> Arqueólogo explica dificultades en búsqueda de restos de Lorca

En contexto

Miembro de la llamada Generación del 27, García Lorca es considerado uno de los autores más influyentes de la literatura de la época, en España y en América Latina, donde estuvo en países como Cuba y Argentina.
Aunque existen diferentes versiones sobre la fecha de su muerte, la más aceptada es que el poeta granadino falleció el 17 de agosto de 1936.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.