• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Policía y del Ejército colaboraron con la seguridad. (Foto: EFE)

La Policía y del Ejército colaboraron con la seguridad. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 5 octubre 2014

55 candidatos y 551 votantes fueron detenidos delitos electorales en Brasil este domingo, la mayoría acusados de distribuir propaganda en los colegios electorales fuera del plazo permitido, entre otros delitos tipificados en la ley electoral.

En Brasil fueron detenidos un total de 55 candidatos y 551 votantes fueron detenidos por diversos delitos electorales durante las elecciones generales de este domingo en Brasil.

Otros 209 candidatos y 902 electores fueron fichados y acusados formalmente de irregularidades electorales pero no fueron enviados a comisarías, según un balance parcial del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Según el TSE, en las siete primeras horas de comicios se registraron mil 662 incidentes con candidatos, en su gran mayoría aspirantes a las asambleas legislativas regionales, y con votantes por infracciones a la ley electoral.

A la mayoría de los candidatos detenidos se les acusó de distribuir propaganda en los colegios electorales, fuera del plazo permitido y de los locales autorizados, o por realizar proselitismo en locales próximos a las urnas.

Declaraciones del TSE

El presidente del TSE, Jose Antonio Dias Toffoli, consideró que las denuncias de delito electoral fueron "problemas aislados", pues para conceder prisión a los detenidos se debe denunciar el delito en flagrancia.

"Teniendo en cuenta que esta es la cuarta mayor elección del mundo, con 142,8 millones de electores -Brasil solo tiene menos electores que India, Estados Unidos e Indonesia-, podemos decir que el pueblo brasileño, la ciudadanía y la democracia dieron prueba de una gran madurez y tranquilidad" en las elecciones, dijo Toffoli.

En estas elecciones 142 millones de brasileños fueron llamados a votar en un total de 428 mil 894 urnas electrónicas que por primera vez fueron distribuidas en todo el país, el comienzo de la aplicación de la lectura biométrica, que fueron aprovechadas por 21 millones de electores.

Además del presidente, los brasileños votaron para elegir al vicepresidente, 27 gobernadores de los estados y del distrito federal y a los vicegobernadores, así como 513 diputados -se renueva toda la Cámara baja-, 27 senadores, así como mil 059 legisladores para los parlamentos de los estados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.