• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TSE informó que entre los detenidos se encuentran 55 candidatos (Foto:EFE)

El TSE informó que entre los detenidos se encuentran 55 candidatos (Foto:EFE)

Publicado 5 octubre 2014



Blogs


El Tribunal Supremo Electoral brasileño aclaró que estas irregularidades fueron atendidas sin cintratiempos y no entorpecieron el desarrollo del proceso al que fueron llamados más de 140 millones de brasileños. El delito más frecuente fue el de hacer propaganda política cerca de colegios de votación. 

Al menos 551 personas fueron detenidas este domingo por irregularidades electorales en la nación suramericana, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras aclarar que en general los comicios se desarrollaron con tranquilidad.  

En total fueron 551 personas, entre ellas 55 candidatos, precisó el TSE, cuando faltaba menos de una hora para el cierre de mesas. Más temprano, había informado sobre la detención de 248 personas por delitos como propaganda electoral, impedir el voto a los electores o tomarse fotos ejerciendo el derecho. 

De acuerdo con el TSE,  22 de los candidatos y otros 310 brasileños fueron detenidos por pedir el voto a los electores. Además otros fueron arrestados por comprar votos. En total se reportaron mil 111 irregularidades que fueron atendidas sin contratiempos.  

Sigue las elecciones en Brasil en nuestro: Minuto a Minuto 

El presidente del Tribunal, Jose Antonio Dias Toffoli, consideró que las denuncias fueron "problemas aislados", pues para conceder prisión a los detenidos se debe denunciar el delito en flagrancia. 

"Teniendo en cuenta que esta es la cuarta mayor elección del mundo, con 142,8 millones de electores -Brasil solo tiene menos electores que India, Estados Unidos e Indonesia-, podemos decir que el pueblo brasileño, la ciudadanía y la democracia dieron prueba de una gran madurez y tranquilidad" en las elecciones, dijo Toffoli.

En estas elecciones 142 millones de brasileños están llamados a votar en un total de 428 mil 894 urnas electrónicas que por primera vez fueron distribuidas en todo el país, el comienzo de la aplicación de la lectura biométrica, que fueron aprovechadas por 21 millones de electores. 

Además del presidente, los brasileños elegirán al vicepresidente, 27 gobernadores de los estados y del distrito federal y a los vicegobernadores, así como 513 diputados -se renueva toda la Cámara baja-,  27 senadores, así como mil 059 legisladores para los parlamentos de los estados.

teleSUR te invita a visitar nuestro micrositio BrasilDecide2014


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.