Más de la mitad de la población de la provincia de Buenos Aires sostienen que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich debería renunciar y piensan que la responsabilidad de la desaparición de Santiago Maldonado es del gobierno nacional.
Ocho de diez argentinos opinaron que la funcionaria debería dedicarse a buscar Maldonado en lugar de defender a la Gendarmería. En tiempos en que se habla mucho de encubrimiento, también hay una clara mayoría que opina que existe un pacto de silencio entre las autoridades y el cuerpo de seguridad “para ocultar la verdad”.
>> A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, argentinos exigen conocer su paradero
Estas afirmaciones se desprenden de la última encuesta hecha en la provincia de Buenos Aires por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). El sondeo terminó de procesarse el viernes a la noche.
El análisis del CEOP demuestra que el caso de la desaparición de Maldonado está en el centro de la escena. el 86 por ciento de los encuestados indicó que está al tanto de lo ocurrido.
Otro dato relevante es sobre la responsabilidad de la desaparición, para el 45 por ciento de los encuestados opinaron que el Gobierno argentino es el responsable del hecho y es quien debe ocuparse del tema.
Los puntos clave del sondeo tienen que ver con la forma en que se encubre a la Gendarmería. En ese terreno, el 48 por ciento respondió que existe un pacto de silencio entre el Gobierno y la Gendarmería para ocultar lo que pasó con Maldonado.
>> Maradona acusa a Macri de la desaparición de Maldonado
En este plano 72 por ciento de los consultados dice que Patricia Bullrich debería investigar a fondo a la Gendarmería en vez de defenderla. Y que esa conducta tiene que continuar hasta que se esclarezca el caso.