• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
32 millones de argentinos están convocados a las urnas

32 millones de argentinos están convocados a las urnas | Foto: Télam

Publicado 25 octubre 2015

El proceso electoral comenzó a las 08H00 hora local en los 13 mil 500 colegios habilitados. Se espera que los centros cierren a las 18H00 hora local. 

Los centros electorales ya abrieron en Argentina para que 32 millones de ciudadanos acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto y elijan al próximo presidente de la nación suramericana este domingo. 

Las autoridades confirmaron la apertura de 13 mil 500 colegios. Se espera que también sufraguen más de 900 mil jóvenes que representan el tres por ciento del padrón electoral, informó el corresponsal en el país, Edgardo Esteban. 

En tanto, la Dirección Nacional Electoral del país, habilitó 94 mil 979 mesas de votación que están repartidas en todas la regiones y que serán resguardadas por 96 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad pública.

El ente rector argentino, informó que los centros de votación estarán en funcionamiento hasta las 06H00 (hora local), para luego proceder al recuento provisorio en esas mesas que estuvieron en funcionamiento.

La analista internacional, Estela Calloni, manifestó al importancia de este proceso y la necesidad de que Argentina continúe el legado de los Kirchner y destacó los logros alcanzados durante la década de gestión.

A nivel social resaltó que el Gobierno de Argentina durante los últimos diez años realizó grandes esfuerzos por mejorar la seguridad social de los argentinos. 

Lea también: Elecciones presidenciales en Argentina: Scioli, Macri y Massa a través del discurso electoral

El dato:
Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Unidos por una Nueva Alternativa), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), se disputarán la silla presidencial este 25 de octubre.
Los últimos sondeos asoman un posible triunfo del candidato del kirchnerismo (Scioli), quien tendría que sacar más del 40 por ciento de los votos y una ventaja de 10 puntos para evitar una segunda vuelta.

Se tiene previsto que cada mesa electoral elabore un telegrama con la información sintetizada de las urnas que posteriormente será llevado hasta las sucursales del Correo, donde se escanean para su pronta difusión

En ese sentido, el órgano comicial ha estimado que durante la noche de este domingo se podrán arrojar los primeros escrutinios sobre todos los cargos políticos que hoy se eligen por consulta popular y democrática.

La Dirección Nacional Electoral de Argentina, reiteró durante el periodo pre-electoral que estará atento ante cualquier delito que se genere en el desarrollo de la jornada. De igual forma, recordó que la falsificación, adulteración de las actas y la destrucción o robo de boletas, serán sancionados con una pena de hasta 3 años de prisión.

Lea también: Más de 90 mil efectivos custodiarán elecciones en Argentina

En contexto:
En los comicios del domingo 25 de octubre, alrededor de 32 millones de argentinos también eligen a 130 Diputados Nacionales, 24 Senadores Nacionales, 19 representantes nacionales y 24 regionales del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.