• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 enero 2016



Blogs


Usuarios de Twitter denuncian que los medios de comunicación no transmiten la manifestación para exigir la liberación de la diputada indígena Milagro Salas.

Diferentes agrupaciones sociales de Argentina se encuentran en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir la liberación de la diputada al Parlamento Suramericano (Parlasur) y líder indígena argentina, Milagro Sala, del movimiento Tupac Amaru, detenida el pasado sábado en su residencia en la capital de la provincia de Jujuy. 

Lea aquí → Izquierda latinoamericana rechaza arresto de Milagro Sala

Encabezados por la agrupación Tupac Amaru, distintos movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos protestan en contra del arresto ilegal a la dirigente social.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) convocó a la marcha y consideró a Sala "la primera presa política en el gobierno de Mauricio Macri". 

 

La Unión de Estudiantes Secundarios de la Capital, Movimiento Evita Secundarios, denunció que ningún medio televisivo de Argentina está transmitiendo la movilización en Plaza de Mayo, lo que calificaron de "vergonzoso". 

 

Así de desarrolla en la Plaza de Mayo la manifestación de apoyo a Milagro Salas

En el transcurso de la tarde agrupaciones sindicales, organizaciones sociales, diputados, y partidos políticos se reunen para gritar en una sola voz la consigna: 2Cabildo Abierto por el Trabajo y la Dignidad–Libertad a Milagros Salas”.

Leer más → Activistas a favor de Milagro Sala resisten orden de desalojo

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) alegó que el arresto de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, es ilegal debido a que “la detención es producto de una causa penal que está armada de un modo similar a muchas que han pretendido criminalizar la protesta". 

 

La etiqueta #LiberenAMilagroSala ha servido para la convocatoria en las redes sociales, sumando a miles de seguidores de la líder indígena.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Jujuy anunció un paro por 24 horas en reclamo por la liberación de la dirigente social y el fin de la criminalización de la protesta.

Ver → Simpatizantes de Milagro Sala continúan en las calles de Jujuy en Argentina

 

 

 

Contexto
La diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida este sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, tras un allanamiento.
Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez, luego de ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real". 
Hace varias semanas, la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.
Morales amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década. 
Recientemente el gobernador Gerardo Morales decretó que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.