• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los militantes de la organización Tupac Amaru decidieron mantener el acampe dentro de la plaza.

Los militantes de la organización Tupac Amaru decidieron mantener el acampe dentro de la plaza. | Foto: @PrensaTupac

Publicado 18 enero 2016



Blogs


Un juez de Jujuy en Argentina emitió una orden para que el gobernador disolviera a las organizaciones que manifiestan por la liberación de la diputada indígena. 

La justicia jujeña en Argentina le dio poder al gobernador, Gerardo Morales, para que desalojara a los militantes de la organizaciónTupac Amaru, que se encuentran en la plaza principal de su capital, desde el 14 de diciembre, pidiendo la liberación de la diputada del Parlasur, Milagro Sala.

Estos activistas se encuentran en la plaza, luego de que su dirigente, la parlamentaria Sala, los impulsara a acampar en esa zona como medida de resistencia, en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos, del presidente Mauricio Macri.


Entérese→ ​¿Quién es Milagro Sala?

Cambiemos amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década.

 

Foto: Gentileza Jujuy al Momento

Salas fue detenida el pasado sábado y la mantienen encarcelada, situación que impulsó a los militantes a seguir en su lucha, pues condenan la criminalización a la protesta. 

Aunado a ello, desde el momento de la aprehensión, organizaciones sociales se encargaron de convocar movilizaciones exigiendo la liberación de la dirigente.

Organizaciones dan muestra de buena voluntad

Para este lunes fue convocada una marcha a favor de Sala, pero también está previsto que el gobernador Morales de cumplimiento a la medida que fue dictada el fin de semana por el juez Gastón Mercado del desalojo en la plaza, quien además ordenó liberar las calles del centro de San Salvador (capital).

A esta decisión judicial se le suma otra orden de la jueza de menores, María del Rosario Hinojo, quien el sábado dispuso "retirar a los niños, niñas y adolescentes del acampe y abstenerse de hacerlos participar de la medida de fuerza".

Lea también→ Arresto de Milagro Sala en Argentina es criminalizar la protesta

Esa medida del Gobierno no fue necesaria, porque tras una breve asamblea, los delegados decidieron abrir la circulación por las calles pero mantener el acampe dentro de la plaza.

“En un acto de demostración de buena voluntad para resolver el conflicto, la asamblea resuelve liberar las calles y mantener el acampe dentro de la plaza”, anunciaron voceros de la Red de Organizaciones Sociales desde la plaza Belgrano, al cumplirse el plazo de 30 minutos que les dio el ministro de Seguridad, Ekel Meyer.  

 

Pasadas las 9 de la mañana local, Meyer, acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, conversaron con los diputados provinciales (Fuyo) Juan Manuel Esquivel y German Noro, y los emplazaron a abrir la circulación por las calles circundantes a la plaza.  

Los manifestantes le piden al Gobierno de Morales que dialoguen con ellos. “En lugar de traer órdenes judiciales, traigan propuestas para resolver el conflicto". 


En Contexto

Sala fue detenida este sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy tras un allanamiento.
Fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".
Recientemente, el gobernador Gerardo Morales decretó que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.