• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Tras cuatro días de negociación, el equipo que representa al Gobierno Nacional en Nueva York presentó la oferta oficial de pago a los fondos buitre y los acreedores conocidos como "me too".

Tras cuatro días de negociación, el equipo que representa al Gobierno Nacional en Nueva York presentó la oferta oficial de pago a los fondos buitre y los acreedores conocidos como "me too". | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2016

La oferta argentina a los buitres es pagarles el 25% menos que la sentencia de Griesa, que les garantizaba 1.600% de ganancia.

El Gobierno de Argentina presentó este miércoles una oferta de pago a los fondos buitre en el que propone abonar la deuda con una quita del 25 por ciento sobre la sentencia (deuda de mil 300 millones de dólares). Los dos fondos buitre que ya aceptaron la oferta, Dart y Montreux, están entre los nueve que concentran el 91,6 por ciento del total reclamado.

>> Gobierno de Macri negociará con fondos buitre sin definir condiciones del canje

La oferta fue presentada por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en las oficinas de Daniel Pollack, el negociador designado por el juez Thomas Griesa, que lleva adelante el juicio de los fondos buitre contra la Argentina, según fuentes cercanas a la negociación. 

La nueva propuesta se llevará a referendo para la aprobación del Congreso de la Nación argentino, sin embargo, es necesario que deroguen la ley de canje de deuda, conocida por el sector de la derecha como "ley cerrojo", cuyo fin es asegurar un "cobro justo y soberano de la deuda con los acreedores".

>> Macri necesitará la aprobación del Congreso para fondos buitre

En contexto
Entre 2011 y 2012, los fondos buitres conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares es decir, el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además del pago de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York, Thomás Griesa. 
Argentina nunca se negó a cancelar la deuda, sin embargo, apeló la decisión del Tribunal estadounidense, buscando la reestructuración de los pagos. 
En 2014, bajo el mandato de Cristina Fernández se logró revertir la decisión de Griesa, congelando el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano. 
Tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero éste admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban "tan bien" como se esperaba. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.