• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nuevos billetes entrarán en circulación en la mitad de este año.

Los nuevos billetes entrarán en circulación en la mitad de este año. | Foto: politicaargentina.com

Publicado 16 enero 2016



Blogs


Los billetes no contarán con figuras políticas ni históricas, sino de animales de la fauna argentina. Se pondrán en circulación entre mediados de este año y el 2017.

Figuras de relevancia para la identidad y la historia nacional como Evita Perón, el General José de San Martín, el Gaucho Rivero (participante en la resistencia a la usurpación británica de las Malvinas) así como la representación de las Islas Malvinas, fueron excluidas la familia de billetes en Argentina. De acuerdo con un comunicado emitido por el El Banco Central de la República Argentina, el nuevo papel moneda estará ilustrado con animales de la fauna del país.

En específico, los billetes tendrán en el adverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie.

El BCRA informó que a mediados de este año pondrá en circulación nuevos billetes de 200 y 500 pesos argentinos, en momentos en los que el gobierno del conservador Mauricio Macri ha impuesto medidas que devaluaron la moneda, tales como el fin del cepo cambiario.

El comunicado explica que con la elección de la fauna y de las regiones argentinas, el BCRA procura también un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional, para analistas citados por Página 12 la medida pudiera interpretarse como un no reconocimiento de la historia nacional.

El citado portal argentino destaca la doble postura de los promotores del cambio en los billetes, puesto que en febrero de 2015, el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, organizó una actividad una actividad denominada “Persiguiendo al Guanaco 2015”, el mismo animal que ilustrará el billete de 20 pesos. La inusual iniciativa consiste en correr al animal hasta cansarlo, agotarlo y atraparlo una vez que se encuentra acorralado.

Lea » Conozca las consecuencias de la eliminación del cepo cambiario

Los motivos de cada billete serán los siguientes:
- Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro.
- Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste.
- Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.
- Billete de $100: Taruca, Región Noroeste.
- Billete de $50: Cóndor. Región Andina.
- Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica.

Más cambios

Además de los billetes de 200 y 500 pesos, comenzarán a circular en 2017 unas series de billetes de mil pesos. En ese mismo año se presentarán series nuevas de 20, 50 y 100 pesos y un nuevo cono monetario integrado por $1, $2, $, 5$ y $10.

EN CONTEXTO

Mauricio Macri implementó en Argentina el fin del cepo cambiario implementado bajo el mandato de la expresidenta, Cristina Fernández, para frenar la creciente fuga de capitales.

Este fenómeno fue uno de los factores determinantes que llevó al default a Argentina en el año 2001 y que sumió al país en una de las crisis más graves de su historia y una deuda con acreedores internacionales que todavía le pasan factura.

La medida económica ocasionó una fuerte depreciación del peso argentino y tras 45 minutos de operaciones se registró una devaluación de la moneda local en al menos 47 por ciento frente al dólar en el primer día sin control de cambios.

LEA TAMBIÉN:

Las crisis económicas argentinas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.