• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios amparos se presentaron en la Justicia Federal.

Varios amparos se presentaron en la Justicia Federal. | Foto: (Archivo Río Negro)

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


El Gobierno indicó que apelarán la medida, a la par que movimientos sociales continúan su movilización este miércoles.

El juez Federal subrogante Gustavo Villanueva hizo lugar al recurso de amparo presentado por el intendente de Bariloche (Sur de Argentina), Gustavo Gennuso, en representación de los 55 mil usuarios que recibieron los aumentos en las tarifas del gas.

Gennuso informó que con este fallo se retrotraen las tarifas al 31 de marzo en la ciudad por un plazo de tres meses y se emitió una orden de no corte del suministro. 

La abogada municipal, Natacha Vázquez, explicó que quienes ya pagaron la factura con los aumentos deberían realizar la tramitación para que se retrotraiga la situación. 

Aseguró que en las próximas horas notificarán a las compañías Camuzzi Gas Pampeana S.A y Enargás sobre el nuevo fallo para que envíen las nuevas tarifas del servicio. 

Medios locales señalaron que la Justicia Federal en la Coordillera dictaminó que la empresa Camuzzi "se abstenga de hacer la aplicación hasta que se resuelva la cuestión de fondo y que se abstengan de cortes hasta que no puedan abonar la factura (...) Con el aumento no se contempló la participación ciudadana".

El amparo, es el primero en la provincia de Río Negro que establece un freno a los tarifazos de las facturas del gas, anunciados por el Gobierno que lidera el presidente Mauricio Macri. 

La acción judicial se suma a otras medidas adoptadas por jueces de Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Mar del Plata. 

La semana pasada, Gennuso había hecho un llamado a la ciudadanía a no pagar las facturas que estaban llegando con aumentos de hasta un 2 mil 600 por ciento.

Gobierno apelará el fallo 

Los ministros argentinos del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, reiteraron que el Poder Ejecutivo “apelará todos los amparos judiciales” que dispongan la suspensión de los incrementos dispuestos en las tarifas de gas y de electricidad.

La Izquierda Diario en su portal señaló que la idea del gobierno es "apelar todos los fallos para evitar repetir la experiencia de 2014 cuando una sucesión de amparos a los incrementos de servicios de entonces exceptuó de los nuevos cuadros tarifarios a toda la Patagonia, a la provincia de Santa Fe, al interior bonaerense y a parte de Mendoza”.

Una de las impulsoras de la recolección de firmas contra el tarifazo en Bariloche, Verónica Mostafá, aseguró que continuarán las movilizaciones en rechazo a la medida económica y que para hoy está prevista la realización de una marcha al Centro Cívico. 

En contexto 
Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015, y desde entonces, ha sacudido la economía del pueblo con un paquete de medidas neoliberales como el incremento de la gasolina y servicios básicos como el gas, el agua, la electricidad y hasta el transporte.
Aunado a eso, el Ejecutivo pactó con los fondos buitre, lo que endeudó al país por una suma superior a 12 mil millones de dólares en el mercado internacional que repercutirá en la economía de los más desposeídos.
Macri ha ejecutado una política de despidos y ha dejado sin empleo a miles de argentinos, además ha devaluado el salario de los ciudadanos.
Actualmente, es uno de los involucrados en los más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, que revelaron el pasado 3 de abril detalles sobre transacciones financieras oscuras de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.