• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía actuó de manera violenta contra los argentinos.

La policía actuó de manera violenta contra los argentinos. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 11 diciembre 2015



Blogs


Cinco muertos y más de una centena de heridos se contabilizaron en la “Crisis de diciembre” que se vivió en la nación suramericana hace catorce años. 

En marzo de 2016, concluirá el juicio contra los represores de manifestantes, que en 2001 protestaban en Buenos Aires, Argentina, contra el Gobierno de Fernando De la Rúa, cuando el Tribunal Federal emita el veredicto final. 

En las manifestaciones, murieron cinco personas y 117 resultaron heridos, por lo que 13 policías fueron procesados. 

EL DATO 

Por el caso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna, y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti.

Le puede interesar: Argentina antes de la "década ganada"

El juicio oral atraviesa su etapa final, se investigan las muertes de esos 5 manifestantes, el intento de homicidio de otros 2, y las heridas causadas a 117 personas.

El próximo jueves se llevará a cabo la audiencia en la Fiscalía argentina, la cual finalizaría su alegato, luego de que fuese suspendida este viernes, incluso se espera una adicional antes de que finalice el año y se retome el debate la primera semana de enero. 

Fuentes judiciales señalaron que la suspesión se debió a problemas de salud del fiscal e integrante del Tribunal, Mauricio Vera.

Tras la presentación de alegatos de la Fiscalía argentina, se daría paso al debido proceso de los 13 policías implicados en el asesinato de los manifestantes. 

Luego en febrero se daría inicio al debate, donde los imputados presentarán sus argumentos ante la justicia para posteriormente en marzo, se dicte el veredicto final a través del Tribunal Oral Federal número 6. 

Cabe señalar, que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ha solicitado penas de cinco años al Tribunal, prisión e inhabilitación por 10 años para el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y para el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

Mathov es el primer señalado en lo político por el hecho.

Ramón Bautista Mestre, quien se desempeñará como ministro de Defensa entonces y vinculado al hecho, falleció en 2003. 

Lea también: Cristina Fernández: la crisis económica comenzó en EE.UU. 

En contexto

El asesinato de los manifestantes en la Plaza de Mayo en 2001, estuvo enmarcada en la serie de protestas conocidas como la “Crisis de diciembre” en Argentina, que se originó por la recesión que llevaba más de tres años en curso, causada por la imposición de medidas neoliberales en ese país. 
Las protestas tuvieron su punto álgido los días 19 y 20 de diciembre, tras más de 48 horas de protestas, se tradujo en la salida de Fernando de la Rúa de la presidencia. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.