• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 junio 2016

El delegado venezolano ante la OEA planteó la anulación de la próxima reunión a petición del secretario general de ese organismo internacional que insiste en la aplicación de la Carta Democrática.

El diplomático venezolano Bernardo Álvarez aseguró este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede aplicar la Carta Democrática Interamericana sin el consentimiento del Gobierno venezolano porque esto sería una grave violación de los derechos humanos.

Indicó que el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en peligro si se permite que Luis Almagro use la Carta Democrática como "solución" para los problemas de un país.

"Lo que se está poniendo en juego aquí es el futuro de la propia OEA porque si se llega aceptar que el secretario general plantee el problema de un país en base de la Carta democrática sin que los Estados involucrados lo conozcan, es prácticamente un desconocimiento de la legitimidad de un Gobierno democrático", aseveró el diplomático venezolano.

El Gobierno venezolano solicitó formalmente al presidente del Consejo Pernamente de la OEA que desconvocara el consejo previsto para este 23 de junio y la no admisibilidad de palabra contra el secretario general Almagro, afirmó Álvarez.

El secretario general de la OEA insiste en la aplicación de la Carta Interamericana contra Venezuela, pese a que la mayoría de los Estados miembros no apoyan su decisión arbitraria.

>> Venezuela pide a la OEA cancelar sesión sobre Carta Democrática

En contexto: 

El pasado 31 de mayo, el secretario general de la OEA Luis Almagro solicitó la activación del procedimiento para aplicar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

En un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016” para, según él, "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

El 1 de junio se realizó la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.